22 de Feb de 2020

Cultura

La Sinfónica Universitaria afina para “Réquiem” de Mozart

La orquesta académica cierra su temporada con dos conciertos hoy y mañana en el Domo de la Universidad de Panamá

La Sinfónica Universitaria afina para “Réquiem” de Mozart
Cuatro tenores y el coro del Taller de Ópera se unen a la Orquesta Sinfónica Universitaria de la UP.

Luego de haber presentado la Sinfonía N°3 de Beethoven a finales de octubre, la Orquesta Sinfónica Universitaria de la Universidad de Panamá interpretará hoy y mañana a las 8:00 p.m. ‘Réquiem', la última pieza que compuso Wolfgang Amadeus Mozart.

‘Es la primera vez que hacemos una obra de concierto para solistas, coro y orquesta a gran escala', dice el Dr. Samuel Robles, director de la Orquesta Sinfónica Universitaria. ‘Es una obra realmente maravillosa, y no es una obra escénica, es una misa'.

El conductor de la orquesta universitaria detalla que ‘Réquiem' es una de las obras cumbre del repertorio orquestal, coral y para solistas. En estas dos funciones — 23 y 24 de noviembre a las 8:00 p.m.—, contarán con la participación de la soprano Indira Rodríguez, la contralto Luz Acosta, el tenor Carlos Tovar y el bajo Salvador Ríos.

‘Todos ellos pasaron en algún momento por la facultad o son profesores aquí. Carlos Tovar, por ejemplo, estudió en el extranjero, tiene una maestría en Temple, pero es profesor aquí. Todos son panameños y todos son gente educada principalmente aquí en Panamá', señala el doctor en música.

SINFÓNICA JOVEN

El programa de la orquesta académica lleva cuatro años y está formada por estudiantes de la facultad de Bellas Artes. ‘Desde que esto comenzó nosotros hemos hecho una integración con los estudiantes de danza, estudiantes de canto y hemos hecho varias cosas interesantes', apunta el director de la Sinfónica Universitaria.

Los estudiantes del Coro de Cámara del Taller de Ópera son miembros también de la Facultad de Bellas Artes, y son en su mayoría de la carrera de canto, música y la carrera general de la facultad. El Dr. Erick Parris es el maestro del coro.

En años anteriores, la Orquesta Sinfónica Universitaria hizo un show variado de ópera con el taller de ópera de la facultad. Luego hicieron una producción de ‘Las bodas de Fígaro' el año pasado, y este año con el Taller de Ópera presentan el ‘Réquiem' de Mozart, su última obra, de hecho, completada por un pupilo suyo.

‘A nosotros nos gustaría mucho que la comunidad viniera y se enterara de lo que está pasando artísticamente acá en la Universidad y qué mejor oportunidad que una pieza como esta', formula el director orquestal. ‘Es una pieza que no se hace todo el tiempo aquí en Panamá, probablemente se habrá tocado unas tres o cuatro veces en toda la historia'.

De acuerdo con Robles ‘Réquiem' no es una pieza fácil de cantar, ni de tocar, y destaca por su estética.

‘Se está trabajando con mucho cariño (en la facultad), se está brindando a los estudiantes la oportunidad de hacer repertorio que harían si tocaran en una orquesta profesional', explica. ‘Todos están trabajando con mucha disciplina, con mucho afecto, y estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado en estos cuatro años'.

Mozart basó la composición de dicha pieza en los textos para el réquiem, o sea, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona. ‘Esto lo estamos haciendo como homenaje póstumo al profesor Néstor Castillo, que falleció este año', puntualiza Robles. ‘El doctor fue uno de los artífices de la Facultad de Bellas Artes, uno de los fundadores, y nosotros queremos hacerle este homenaje a él'.

==========

‘Nos gustaría mucho que la comunidad viniera y se enterara de lo que está pasando artísticamente acá en la Universidad y qué mejor oportunidad que una pieza como esta'

DR. SAMUEL ROBLES,

DIRECTOR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA UNIVERSITARIA