El hambre por informar

Actualizado
  • 13/01/2016 01:00
Creado
  • 13/01/2016 01:00
La tenacidad de los periodistas del ‘Boston Globe' expuso decenas de casos de abuso infantil, que encubrió la Iglesia Católica

Largas horas en espera de una llamada o de un correo electrónico revelador. El asedio a una fuente hasta que la misma enuncie lo necesario para validar una historia. La insistencia que finalmente da frutos. El quehacer periodístico es puesto en primer plano en Spotlight , película que estuvo nominada en la categoría de ‘Mejor drama' en la pasada edición de los Globos de oro.

Dirigida por Tom McCarthy, la cinta cuenta con un elenco de lujo conformado por Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Stanley Tucci, Liev Schreiber y Billy Crudup, entre otros. La cinta explora el trasfondo de una investigación llevada a cabo por el Boston Globe a principios de la década pasada, y que expuso a varios integrantes de la Iglesia Católica que habían incurrido en abuso infantil. El trabajo de la unidad investigativa ‘Spotlight' -una de las más antiguas en los Estados Unidos- le hizo merecedor a un Premio Pulitzer en el 2003.

El escándalo desatado por el Boston Globe tuvo repercusiones en la Iglesia Católica, y sobre todo en la Arquidiócesis de la ciudad de Boston, que intentó ocultar el problema con la complicidad de bufetes de abogados, universidades, etc.

El director aborda el controversial tema con sobriedad, casi con delicadeza. El foco se posa sobre el trabajo periodístico. El escenario principal es la sala de redacción del Globe , donde inicialmente la investigación despierta la desconfianza y el escepticismo de algunos de los periodistas más veteranos.

Sin embargo Mark Ruffalo (Mike Rezendes), Michael Keaton (Walter ‘Robby' Robinson) Rachel McAdams (Sacha Peiffer) y Brian d'Arcy James (Matt Carroll) cuentan con el apoyo incondicional del director del periódico, Marty Baron, interpretado por Liev Schreiber, un exitoso periodista que llega a Boston para dirigir el rotativo. Es precisamente su mirada de forastero, de alguien que proviene de afuera, lo que le permite detectar algo sospechoso en las denuncias de abuso infantil que se han venido dado con el pasar de los años en la ciudad.

Al principio todas las puertas se cierran al equipo de periodistas: los abogados que han manejado el caso se ciñen a sus acuerdos de confidencialidad, mientras que las víctimas no se atreven a hablar abiertamente del trauma que vivieron.

Poco a poco se va imponiendo la tenacidad y el hambre del periodista Mike Rezendes, y también de Michael Keaton y Rachel McAdams, quienes visitan los bufetes de abogados hasta hallar algunas de las piezas que les permitirán armar el rompecabezas tras el que se esconde algunos de los pecados más oscuros de la Iglesia Católica.

Los testimonios de las víctimas son impactantes. Sin embargo, los mismos no constituyen el grueso de la trama, sino los avances y retrocesos de una investigación que es impulsada por un director dispuesto a sacar a su equipo periodístico de su zona de confort y renovar el interés de los lectores.

En cierta forma, Spotlight rinde homenaje a los periodistas que ejercen su labor con profesionalidad e independencia, con pasión y sacrificio. Al final, a pesar de los contratiempos y los errores de juicio de su editor, que tardó en comprender la magnitud de la historia que tenía en sus manos, el equipo del Boston Globe logra hacer la diferencia.

La cinta, que se estrenó la semana pasada en Panamá, fue escogida por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de los Estados Unidos como la mejor película del 2015. Spotlight no corrió con la misma suerte en los Globos de oro, a pesar de ser una de las favoritas para llevarse los máximos honores. Al final fue superada por The Revenant , dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Leonardo DiCaprio. Habrá que esperar hasta el próximo jueves para saber si el filme recibirá una nominación al Óscar. En caso de darse la nominación, Spotlight asegurará su proyección en las salas de cine locales por algunas semanas más.

==========

¿CAMINO AL ÓSCAR?

El próximo jueves se sabrá si el filme es nominado

Escogida como la mejor película del año por la sociedad de críticos

Nominada a un Globo de oro en la categoría de mejor drama

Lo Nuevo
comments powered by Disqus