Panameño participará en el campamento internacional Yoa

Actualizado
  • 12/03/2016 01:00
Creado
  • 12/03/2016 01:00
El trombonista Dante Batista fue seleccionado para formar parte de la Gira por la Región Nórdica-Báltica

Dante Batista Samudio de 22 años, fue seleccionado como trombonista para formar parte de la Gira por la Región Nórdica-Báltica en el campamento musical Yoa, actividad para la cual año tras año miles de músicos audicionan con la esperanza de vivir la experiencia que supone relacionarse con grandes artistas.

Yoa es una iniciativa que empezó desde 2001 inspirado por el movimiento de orquestas para el cambio social en todo el hemisferio occidental. Desde su gira inaugural, la orquesta ha actuado en más de 30 países en todo el continente americano, Europa y Asia, llegando así a 12 millones de espectadores.

Dante Batista, en entrevista con La Estrella de Panamá, comentó que realizó esta audición con un vídeo en la plataforma de Youtube y llenando un formulario que la misma página web de Yoa suministra a todos los interesados en participar.

El músico de 22 años asegura que se percató de este proyecto gracias a que el campamento se ha realizado con anterioridad en países cercanos y también tuvo cabida en Panamá. ‘El año pasado participó Vladimir Escala como oboista y en otras ediciones anteriores también se destacaron Gerardo Pinto y Juan Pagán, por mencionar algunos', afirmó Batista.

Dante tiene 8 años de ser trombonista, actualmente trabaja dentro del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá como trombonista principal y funge como profesor dentro del Centro Educativo de Artes Diversificadas, colegio que además fue su alma mater.

Comenta que a lo largo de este camino su familia ha sido un pilar muy importante dentro de esta carrera, además de profesores como Ellis Newman, Francisco Delvecchio e Iván Valdéz (q.e.p.d.) quienes han sido un gran apoyo.

Batista asegura que deberá someterse a un entrenamiento riguroso para poder asistir a este campamento. ‘Aumentaré mis horas de estudio técnico con mi instrumento, hasta el momento practico cuatro horas como máximo, pero tendré que prolongar mi entrenamiento a muchas horas más, además debo analizar y estudiar a profundidad el repertorio que Yoa me proporcione en las próximas semanas para los conciertos que realizaré estando allá, en general, es una preparación física y mental', aseguró.

En cuanto a las expectativas que tiene al participar en un evento internacional como este, Batista espera ‘aprender mucho más en la ejecución y la práctica como ejecutante orquestal de trombón, de igual forma, también espero aprender de la cultura de esos países y de los compañeros de los otros países de Latinoamérica que igualmente fueron seleccionados; ellos traen mucha información de sus instrumentos que pienso utilizar como herramienta de ejecución a beneficio de las entidades musicales panameñas. Gracias a esto también transmitiré información a mis estudiantes, compañeros y amigos', aseveró el trombonista.

Este año el proceso de audiciones fue sumamente competitivo, puesto que participaron 1,300 músicos de 27 países, quienes aspiraban ocupar una de las 80 plazas que brinda este campamento con todos los gastos pagos.

La iniciativa, de acuerdo con sus organizadores, es mucho más que una orquesta de clase mundial, ya que se ha podido transformar la vida de muchos jóvenes y de sus familias en las comunidades marginadas; de igual forma, inspira a los líderes empresariales y gubernamentales para invertir en la educación musical.

Algunos de los reconocidos artistas que han apoyado este proyecto son: Plácido Domingo, Yo-Yo Ma, Joshua Bell, Sarah Chang, Valery Gergiev y James Ehnes, entre otros.

Yoa es dirigido por Hilda Ochoa Brillembourg, considerada una de las 50 mujeres más inteligentes en el mundo de los negocios dentro de Estados Unidos entre los años 2000 y 2002, según la revista Money Mart .

También recibe apoyo del Conservatorio de Nueva Inglaterra con colaboración del centro David Rockefeller de estudios lationamericanos de la universidad de Harvard, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv).

==========

‘Espero aprender mucho más en la ejecución y la práctica como ejecutante orquestal de trombón, de igual forma, aprender de los compañeros de los otros países de Latinoamérica',

DANTE BATISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus