La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Cultura

México rendirá tributo a Borges

Lecturas poéticas, conferencias y debates son parte de las actividades programadas en honor de Borges (1899-1986)

El periodista y escritor Roberto Alifano

La conmemoración del 30 aniversario luctuoso de Jorge Luis Borges se iniciará en México en abril y contará con la presencia de Roberto Alifano, quien fuera amanuense del escritor argentino, informó la Secretaría de Cultura.

Lecturas poéticas, conferencias y debates son parte de las actividades programadas en honor de Borges (1899-1986), de quien Alifano aseguró que ‘era un ser esencialmente literario, un hombre que encontró la literatura y a partir de ese momento sus aportes fueron esenciales en todo sentido, principalmente porque Borges era un hombre de genio'.

El acercamiento de Alifano con Borges comenzó a través de la lectura de sus obras, y después pudo conocerlo y trabajar a lo largo de 10 años con el autor de El aleph y Fervor de Buenos Aires , a quien calificó de ‘una persona realmente encantadora, un hombre amable, con mucho sentido del humor, un hombre extraordinario para conversar'.

De acuerdo con el también escritor y periodista argentino, ‘en el arte, esencialmente el sentido se da a través de las formas y Borges es un hombre que siempre estuvo dedicado a las formas literarias y en esa dirección, sin ser un escritor de vanguardia, podemos decir que fue un gran renovador de la literatura'.

Para Alifano, nominado este año para el Premio Cervantes de Literatura, Borges era ante todo un poeta ‘que deja una obra extraordinaria, porque inclusive la prosa de Borges es poesía, es profundamente poética'.