Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Cultura

El idioma español es un poco Quijote

La Biblioteca Nacional recibió un ejemplar del libro Homenaje Universal al Idioma Español, en el 400 centenario de Cervantes

La hidalguía ya la pone Ignacio Buqueras y Bach, promotor y presentador del primer libro mundial de homenaje al idioma español, con el que ha emprendido su propio viaje de aventuras por los países de habla hispana —aunque un poco solo sin ‘Sancho' ni cabalgadura- este año en que se cumplen 400 de la muerte de Cervantes.

Dice que bastante tiene con que le reciban bien, como en Panamá, en los países en los que se ha propuesto incorporar el Homenaje Universal al Idioma Español a las principales bibliotecas de consulta de la lengua en la que se escribió la primera novela moderna de la historia, Don Quijote de La Mancha .

Como el protagonista de la popularísima obra, Buqueras, de figura enjuta, ha puesto rumbo hacia donde le convoquen para repetir que el español es un idioma de cohesión social y territorial, de convivencia y de futuro.

El libro que reparte gratuitamente y que ya reposa en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero recoge los actos del centenario cervantino durante 2014 y 2015, cuando se cerró la edición, con testimonios de personalidades empresariales, políticas y de la cultura hispanoparlante.

Incorpora escritos de conocidos especialistas, como ‘El español como lengua de conocimiento', de Jesús Andreu Ardura, director de la Fundación Carolina para la promoción cultural; ‘El español para la internacionalización de la educación', de Inmaculada Fortanet, de la Conferencia de Rectores Españoles y ‘El valor del español en la era digital', de Esperanza Ibáñez, manager de Políticas y Asuntos Públicos de Google.

El próximo mes, Buqueras le presenta el libro al papa Francisco. ‘No podíamos dejar de pasar por alto una coincidencia que no se había dado nunca. Un papa de habla hispana, cuando poco más del 50% de los católicos de todo el mundo habla español', precisó.

Adelantó, además, un próximo viaje a Nueva York, al primer Instituto Cervantes de Estados Unidos, donde, dijo, ‘se gesta el mayor mercado de lengua hispana'.

El español es el segundo idioma materno más hablado después del chino mandarín, asegura Buqueras, con 488 millones, que son 560 si se incorpora a la cifra a todos aquellos que lo han aprendido como segunda lengua.

‘Los que hablamos, sentimos y pensamos en español somos más', sostiene el empresario español, que también dedica su tiempo a fortalecer la presencia de la sociedad en las esferas del Estado.

El centenario de Cervantes, subrayó, es el momento ideal para ‘sensibilizar' a la población hispanoparlante sobre el valor del patrimonio lingüístico. ‘Hay que proteger la pureza del habla común para garantizar la comunicación a futuro. La diversidad que aporta Iberoamérica hace crecer al español, pero protejámoslo de barbarismos que pueden entorpecer su evolución natural', recomendó.

Según Buqueras, ‘el idioma español debe ser motivo de unidad y de fuerza en un escenario en el que la creciente poblacIón hispanoparlante constituye mercados emergentes muy interesantes'.

Alabó, por otra parte, el fundamental trabajo de las academias de la lengua de todo el mundo, para potenciar el valor del idioma y protegerlo. ‘Lo que no se conoce no se quiere', añadió para recalcar la importancia de la divulgación de los valores del habla y las formas escritas.

El Homenaje Universal del Idioma Español incluye la lista de los cuarenta premios Cervantes entregados a novelistas insignes desde 1976 y de los once premios Nobel de literatura concedidos a hispano parlantes.

Invitado por la Fundación Independiente que promovió la publicación del libro y encabeza Buqueras, el presidente Juan Carlos Varela escribió: ‘la vitalidad y empuje de la lengua española, su poder de expresión y gran riqueza léxica nos han permitido estar presentes en el escenario mundial, expandir el ámbito y conocimiento de nuestros intereses difundiendo a plenitud toda la riqueza de nuestro patrimonio cultural'.

La lengua es la mejor herencia que ha dejado España, un poco ‘Quijote', entre generosa e indolente, que no ha sabido darle valor al lazo natural del idioma. ‘Hay que recuperar el tiempo perdido', apuntó Buqueras y Bach antes de emprender camino, con su libro bajo el brazo.

==========

‘El idioma español debe ser motivo de unidad y de fuerza...hay que proteger su purezapara asegurar su futuro'

IGNACIO BUQUERAS Y BACH