24 de Feb de 2020

Cultura

Nueva fuerza al escenario

El debut de una compañía de danza pasaría desapercibida, pero con el bailarín Carlos Acosta se convierte en uno de los estrenos del año

Nueva fuerza al escenario
Nueva fuerza al escenario

El más famoso bailarín de la isla desembarcó el fin de semana con su propuesta iconoclasta. Tras medio año de preparación, Acosta Danza rompe fuente y nace al público en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la meca del ballet clásico cubano, con un espectáculo de profunda raíz cubana.

‘Diverso, moderno, refrescante pero todo con un gancho cubano, esa es la línea de Acosta Danza', explicó el artista de 42 años antes del estreno.

Esta compañía ‘abraza todas las tendencias; abraza la punta de ballet, abraza lo tradicional, lo moderno, lo postmoderno, abraza flamenco, lo abraza todo. Es como es el siglo 21 en estos momentos', dijo Acosta a la prensa.

Retirado de los escenarios en noviembre de 2015, la exestrella del Royal Ballet de Londres debutó como director y coreógrafo.

Después de Alicia Alonso, que a sus 90 años sigue dirigiendo la compañía del Ballet Nacional, Acosta es la figura más internacional del amplio mundo de la danza en Cuba, donde coexisten varias compañías de géneros como clásico, español y contemporáneo.

La temporada de estreno está conformada por dos programas: uno contemporáneo que incluye la versión de Carmen que hiciera Acosta para el Royal Ballet.

El otro programa, clásico, está integrado por selecciones de obras del repertorio tradicional del ballet y creaciones de coreógrafos cubanos y extranjeros.