Holguín, "La tierra más hermosa que el hombre haya visto jamás"

Actualizado
  • 23/06/2016 02:00
Creado
  • 23/06/2016 02:00
La belleza natural del tercer destino de mayor relevancia de Cuba se hace visible en sus más de 40 playas

Cuando Cristóbal Colón divisó la línea costera de Holguín en 1492, no pudo más que decir ‘es la tierra más hermosa que el hombre haya visto jamás'. Sus más de cuarenta playas dan fe de esta afirmación. Esmeralda, Pesquero y Guardalavaca son tres de las más populares playas con aguas cristalinas, arena blanca y muy fina y una rica vida marina de gran biodiversidad que incluye impresionantes formaciones de coral como Coral Garden, uno de los sitios más atractivos de la región para la práctica de buceo ya sea con tanques o con snorkel. La pesca en aguas profundas es otra de las actividades preferidas del área, pero si lo que se busca es descanso y relax, un crucero por el área o un recorrido en catamarán son las mejores opciones. En Playa Blanca, lugar donde se cree que Cristóbal Colón tocó tierra, está ubicado el Parque Nacional Monumento Bariay, donde se erigió en 1992 un obelisco para conmemorar el 500 aniversario de la llegada del almirante; una manera de combinar naturaleza e historia.

Trillos cercanos a las playas y una caminata por el Sendero del Cacao en la Finca Duaba se suman a visitas a sitios de alto valor natural como la reserva de la biosfera ‘Cuchillas del Toa' y el parque nacional ‘Alexander von Humboldt', declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y El Santo del Guayabo, principal atractivo del Parque Nacional La Mensura, situado a una altitud de 546 metros sobre el nivel del mar. En la zona se destacan unas 36 especies de orquídeas, 33 de helechos y numerosos arbustos emergentes y árboles que llegan a alcanzar los 20 metros de alto. Más de cien especies de plantas endémicas y aves de alto valor endémico como el Tocororo, ave nacional de Cuba, la cartacuba, el negrito, el gavilán colilargo, una especie amenazada, el tomeguín del pinar, el majá de Santa María y la jutía ofrecen la oportunidad de vivir una aventura ecológica inolvidable.

La ciudad cuenta con sitios curiosos y de interés que completarán la visita. Holguín tiene tantas plazas históricas que fue denominada ‘la ciudad de las plazas'. En Birán se ofrecen visitas a la finca donde crecieron Fidel y Raúl Castro y en el Moseo Arqueológico de Banes, admirar la única estatuilla de oro que se conoce, hecha por los aborígenes de Cuba.

Planifique una visita al poblado costeño de Gibara con herencia del Mediterráneo español y no deje de subir a la Loma de la Cruz donde tendrá una vista panorámica de la ciudad.

==========

Safari en jeep

- Una interesante manera de conocer la región es a través de un safari en jeep. La experiencia incluye una visita a Cayo Saetía, parque natural con flora y fauna tanto endémica como de otros países tropicales incluyendo antílopes, búfalos de agua, venados coliblancos y aves. Tiene derecho a un cotel de bienvenida, tiempo para disfrutar de la playa, una hora de recorrido en un jeep y almuerzo buffet en un restaurante de playa. Para ello debe ir preparado con ropa ligera, lentes de sol, sombrero o gorra, protección solar y cámara fotográfica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus