Bailarín panameño destaca en Eslovenia

Actualizado
  • 11/07/2016 02:00
Creado
  • 11/07/2016 02:00
El adolescente José Garrido, del programa ‘Enlaces' fue invitado a presentar una pieza de su autoría en una competencia internacional

José Garrido llegó tarde a su primera audición de danza contemporánea cuando tenía diez años, porque se perdió. A pesar de eso, logró recuperar el tiempo y con creces.

JOSÉ GARRIDO

‘La pieza dice que puedes caerte pero debes saber cómo levantarte. Que a pesar del cansancio y el dolor, siempre vas a luchar'.

Seis años después de haber sido admitido al programa Enlaces, el joven bailarín se convirtió en el único panameño invitado a la competencia de danza juvenil OPUS I, en Liubliana, Eslovenia, el pasado junio.

UN VIAJE INOLVIDABLE

Mientras conversa con La Estrella de Panamá en los predios de la Fundación Calicanto —en la que se originó el programa de danza ahora manejado por Fundación Espacio Creativo— relata que se sentía nervioso cuando envió el video de su pieza al concurso. Después, al recibir la noticia de que sería uno de los 16 concursantes en su categoría, se emocionó.

Nunca había estado en Europa y desde pequeño soñaba con conocer Francia y la torre Eiffel. Gracias a la escala, tuvo la oportunidad de visitar el país por un día, junto con su instructor de baile y acompañante de viaje José Leonardo Amaya. Además de la torre, pudo ver el Arco de Triunfo y el Museo del Louvre.

‘Bueno, Francia era mi país favorito' dice entre risas. ‘Después de que fui a Eslovenia me encantó más. No me quería regresar'.

‘Dober dan es buenos días y hvala es gracias', agrega, haciendo memoria del vocabulario esloveno adquirido.

UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

Durante su estancia en el país de Europa Central, José tuvo la oportunidad de participar en distintos talleres previos a la competencia.

Tras participar en uno de la coreógrafa de danza afrocontemporánea Maša Kagao, José y su instructor fueron invitados a formar parte de su ensemble en un espectáculo que tendrían al día siguiente.

‘Improvisamos un dúo el día antes y fue lo que presentamos, así como también participamos en un baile grupal', detalla Garrido. Este se llevó cabo en el teatro Španski borci en Liubliana. Al día siguiente viajaron a la ciudad donde se llevaría a cabo el OPUS I.

UNA COREOGRAFÍA PERSONAL

La pieza que presentó el adolescente, titulada ‘Open Waters' fue de su propia inspiración y lleva un mensaje personal que dice ‘sin sacrificios no hay sueños'.

‘La pieza dice que puedes caerte pero debes saber cómo levantarte', agrega. 'Que a pesar del cansancio y el dolor, siempre vas a luchar'.

A pesar de no resultar ganador, el joven bailarín recuerda la experiencia con una sonrisa.

‘Me sentí muy seguro, iba con la mentalidad de ganar pero no siempre se puede', explica. ‘Me parece que lo hice muy bien, pero lo más importante fue vivir la experiencia, disfrutar, conocer y hacer amistades'.

UNA CAJA DE CHOCOLATES

‘A MI ABUELA LE TRAJE UNA CAJA DE CHOCOLATES DE FRANCIA', ESBOZA GARRIDO, REVELANDO QUE HA SIDO ELLA QUIEN LO HA CRIADO DESDE PEQUEÑO. ‘ES UNA PERSONA MUY SERIA PORQUE VIVIÓ EXPERIENCIAS DIFÍCILES DESDE PEQUEÑA', PRECISA. ‘ES MI INSPIRACIÓN PORQUE A PESAR DE LAS DIFICULTADES HA LUCHADO Y ME HA ENSEÑADO BASTANTE'. FUE ELLA QUIEN LO ACOMPAÑÓ AL DÍA DE LA AUDICIÓN CUANDO TENÍA DIEZ AÑOS Y SERÍA QUIEN ACOMPAÑARÍA AL AEROPUERTO EL DÍA QUE VIAJÓ A EUROPA. ‘NO QUERÍA DEJARLA, QUERÍA LLEVÁRMELA PARA QUE ELLA TAMBIÉN VIAJARA Y CONOCIERA CONMIGO', COMENTA.

UN FUTURO ARQUITECTO

EL ARTISTA CONFIESA QUE AUNQUE LE GUSTARÍA CONTINUAR BAILANDO POR SIEMPRE, SU META PROFESIONAL ES CONVERTIRSE EN ARQUITECTO, PORQUE DISFRUTA MUCHO DIBUJAR EN SU TIEMPO LIBRE. ADEMÁS, ES UNA DISCIPLINA QUE, EN SU OPINIÓN, SE APROXIMA A LA DANZA. ‘EL BAILE Y LA ARQUITECTURA TIENEN MUCHO EN COMÚN PORQUE SE TRATA DE CREAR ALGO POR TÍ MISMO', ASEGURA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus