Un fin de semana de mucho Paisaxe

Actualizado
  • 22/07/2016 02:00
Creado
  • 22/07/2016 02:00
Los próximos 23 y 24 de julio, la agrupación ofrece el Paisaxe Weekend, como ellos mismos afirman, un concierto anual de reencuentro

Hacer música de cámara. Esa es la razón de ser de la agrupación Paisaxe, que nace en 2008. La contrabajista Mar Alzamora y el cellista Carlos Alvarado conversaron durante meses para darle forma a la primera versión del grupo.

En sus primeros años y con conformación de trío, se dedicaron a la música argentina, interpretando algo de folklore y tangos. Más adelante , tanto la agrupación como sus inquietudes musicales se fueron ampliando.

‘Cada nuevo integrante trajo consigo sus propios intereses y así hemos llegado hasta los que somos ahora', dice Mar Alzamora a La Estrella de Panamá .

El formato actual tiene aproximadamente 4 años y lo componen Oryana Racines (violín), Fernando Bustos (contratenor), Alexis Fong (clarinete), Carlos Alvarado (cello) y Mar Alzamora-Rivera (contrabajo). En cada proyecto se invitan otros músicos o artistas, pues sus formatos, en algunas ocasiones han incluido otras disciplinas.

‘Una de las peculiaridades de nuestro grupo de cámara es su conformación instrumental. Desde el inicio buscamos una sonoridad única y flexible, por ejemplo somos un grupo que fácilmente se expande, porque creamos arreglos propios, eso nos permite alcanzar un rango amplio de repertorios', cuenta Alzamora.

Para el concierto que presentarán este fin de semana, se incluyen viola, flauta y arpa, mientras que en ocasiones anteriores han colaborado guitarristas, pianistas, percusionistas y oboístas.

‘Siempre estamos en la búsqueda de nuevos retos', comenta la contrabajista.

Esta flexibilidad les permite también abordar distintos géneros y estilos musicales. ‘Hemos cubierto desde barroco francés, tango, hasta la música de nuestro siglo, siendo uno de los grupos residentes del Festival MusicArte, organizado por Andrés Carrizo, un gran compositor panameño y amigo', dice Alzamora.

Los próximos 23 y 24 de julio, la agrupación ofrece el Paisaxe Weekend, como ellos mismos afirman, un concierto anual de reencuentro.

‘Como muchos del grupo están siguiendo sus estudios en el exterior, cada vez que estamos todos reunidos organizamos conciertos que incluyen lo último que hemos estado trabajando por separado', añade.

Sábado y domingo cuentan con programas distintos. El sábado, el programa es conformado por repertorio solista, ‘3 Paisajes Sonoros' que incluye trabajos de Schumann, Léandre, Turetzky, Rota, Milhaud, Guastavino y un poema sonoro de Mar.

El domingo es repertorio grupal, que incluye ‘El Carnaval de los Animales' de Saint-Saëns, ‘Bestiario' de Poulenc, además canciones folclóricas de Luciano Berio y Gonzalo Brenes.

En esta ocasión, Paisaxe ha invitado al flautista Manuel Ruíz, el violista Daniel Gálvez y el arpista Jan Bishop. ‘Aparte de ser excelente artistas, son amigos. Hemos creado música juntos por muchos años y nos han regalado una sonoridad especial para estos conciertos', asegura Alzamora.

Paisaxe Weekend se presentará el 23 y 24 de julio, a las 6:00 p.m , en la Facultad de Bellas Artes, Sala F-112, Universidad de Panamá. La donación por cada función es de B/15.00 (general) y 8.00 (estudiantes y jubilados).

==========

PAISAXE

El ensemble musical está conformado por:

Mar Alzamora. Artista transdisciplinaria y fundadora de Paisaxe. Contrabajista y escritora. dirige proyectos audiovisuales y sonoros. Cursa el diplomado del Deep Listening Institute, NY.

Alexis Fong. Realiza una Maestría en Clarinet Performance, en la Universidad del Sur de Mississippi. En 2015, ganó el primer lugar de la Competencia Solista de la Asociación de Maestros de Música del Estado de Mississippi. Director Artístico de Paisaxe.

Fernando del Busto, contratenor. Dedicado a la exploración y ejecución de la música antigua, mantiene una agenda en los campos de la ópera, el oratorio y la música de cámara. Se desempeña como Director Artístico de Antiqva Panamá.

Oryana Racines. Cursa un Doctorado en Violín Performance en Texas Tech University, además es especialista del Método Dalcroze.

Carlos Alvarado. Asistente de la sección de violoncellos en la Sinfónica Nacional; miembro fundador de Paisaxe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus