Cinco historias de gente como tú y yo

Actualizado
  • 25/07/2016 02:00
Creado
  • 25/07/2016 02:00
La FIL de Panamá será el escenario de la presentación de ‘Almas urbanas' libro de cuentos de Olga de Obaldía

El ser humano es complejo. Descifrar su interior es una tarea nada sencilla pues sin importar que un individuo sea un letrado o un ignorante, hombre o mujer, rico o pobre, jóven o anciano, o si su papel en la sociedad en que vive sea vital o nulo, cada cabeza es un mundo, y de ello saca buen provecho Olga de Obaldía en su libro Almas urbanas.

Se trata de una colección de cinco cuentos, historias de personas que dentro de su condición de gente común, dejan ver a través de cada narración lo complejo de su humanidad.

Níveo, hombre que rodea los cuarenta años lamenta tener que casarse con Yexenia, por el bien de los tres. Esa situación le hace mirar hacia atrás y darse cuenta que cualquier cosa que haya hecho está muy por debajo de los estándares dignos de su madre, mientras que Antonia, desde niña, lucha contra casi toda su familia para poder guiar su vida por un camino muy poco convencional. Miguel, un ex sacerdote, trata de mirar hacia adelante luego de darse cuenta de que, a pesar de ser querido y respetado, prefiere renunciar al compromiso hecho ante Dios.

Olga de Obaldía

‘Son historias de personas que dentro de su condición de gente común, dejan ver a través de cada narración lo complejo de su humanidad'.

Qué difícil es llenar las expectativas de los demás.. o ¿somos nosotros mismos quienes alimentamos nuestras insatisfacciones?

Tina, quien soñó siempre con una casa con vista al mar debió conformarse con una vida muy sencilla en una urbanización de Arraiján y luego de 10 años de trabajo en un bufete de abogados, el hombre invisible reclama su propio escritorio.

Son historias cercanas, de gente que bien pudiera ser usted o yo, y por ello nos resultan tan cercanas.

Esa cercanía también se manifiesta en el escenario de estas historias: nuestra urbe. Fácilmente podríamos toparnos con el hombre invisible, pero obviamente no lo vamos a reconocer. Barrios, calles, avenidas, oficinas gubernamentales, todos ellos son también protagonistas de estos relatos que a pesar de tener visos de fantasía, nos llevan a la más pura realidad.

Esta colección, que incluye los cuentos ‘No es como ella', ‘El reino del hombre invisible', ‘Monstruos en el espejo','Renacer' y ‘Vivir frente al mar' fue galardonada con el premio Diplomado en Creación Literaria 2014-2015 de la Universidad Tecnológica de Panamá.

El jurado calificador destacó en el fallo su narrativa ‘intimista y lúdica', ‘un tono donde se explora la condición humana a través de combinar la ironía y el rejuego fragmentado de la escritura posmoderna, al tiempo que entremezcla en las tramas trozos de vida, conceptos políticos, fantásticos y juegos con el lenguaje y la experimentación formal que les confieren carácter paradójico con el uso de elementos de tiempo y espacio que reinventan la realidad'.

Olga de Obaldía, panameña, es abogada, traductora y escritora. Esta obra es su primer libro individual de ficción literaria en el género cuentos, aunque no se trata de su primera publicación. Sus cuentos han aparecido en dos ediciones de la revista Maga y en los libros colectivos Más que Cont-Arte y Los recién llegados , ambos editados en Panamá en 2013, y De un tiempo a esta parte , editado en 2016 y que también será presenta en la XII Feria del Libro. Ha publicado como articulista freelance en varias revistas y periódicos nacionales y ha participado en diversos proyectos editoriales como redactora y correctora de estilo.

Almas urbanas será presentado el próximo 20 de agosto a las 4:00 pm en la Feria Internacional del Libro en el Salón Bejuque-Chocoe, Centro de Convenciones Atlapa.

La presentación estará a cargo de los escritores Carolina Fonseca y Ariel Barría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus