Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Cultura

China investiga restauración con cemento de la Gran Muralla

La publicación presenta fotografías de la superficie pavimentada de la Gran Muralla, con lo que adquirió un carácter moderno discordante

La agencia estatal de supervisión de patrimonio cultural de China dijo hoy que envió a investigadores para que verifiquen si una sección de la Gran Muralla en el noreste de China fue pavimentada, como informaron medios de comunicación.

La Administración Estatal de Patrimonio Cultural (AEPC) señaló en un comunicado que dará a conocer al público de manera oportuna los resultados de la investigación y que si existen problemas los responsables del daño tendrán que rendir cuentas.

Un mensaje publicado en internet denunció que una sección de la Gran Muralla no abierta al turismo en el distrito de Suizhong, en la provincia de Liaoning, fue alterada.

La publicación presenta fotografías de la superficie pavimentada de la Gran Muralla, con lo que adquirió un carácter moderno discordante. Los medios de comunicación especulan que la deformación fue resultado de las inadecuadas técnicas de mantenimiento aplicadas por las autoridades de patrimonio cultural locales.

De acuerdo con un comunicado de la AEPC, la sección de la Gran Muralla en Suizhong, construida por la Dinastía Ming (1368-1644) ha sufrido durante mucho tiempo de problemas estructurales graves y fue sometida a un proyecto de conservación de 2013 a 2014. Los planes de conservación fueron aprobados por expertos de la AEPC en ese momento, indica el comunicado.

Los investigadores que fueron enviados evaluarán el resultado del proyecto de conservación e investigarán la administración y supervisión del proyecto. La Gran Muralla fue construida desde el siglo III a.n.e. hasta la Dinastía Ming (1368-1644).

Las secciones actuales son principalmente el muro Ming, que abarca más de 8.800 kilómetros. Se considera que menos del 10 por ciento de la muralla está bien conservada.

Este año se conmemora el décimo aniversario de la regulación nacional de China sobre la protección de la Gran Muralla. La AEPC ha lanzado una campaña especial de aplicación de la ley en 15 regiones a nivel provincial donde se localiza la muralla.