Fotógrafos de Panamá, Brasil y R.Dominicana ganan V premio "Por ser Niña"

Actualizado
  • 10/10/2016 19:34
Creado
  • 10/10/2016 19:34
El primer lugar de la categoría profesional lo obtuvo Grey Díaz, de Panamá 

Profesionales de Panamá, Brasil y República Dominicana recibieron hoy los premios del V concurso fotográfico "Por ser niña", que organiza la ONG global Plan International para "celebrar con imágenes el empoderamiento" de las niñas de América Latina y hacer visible su situación.

En una ceremonia celebrada en la capital panameña este lunes, Plan International, que tiene presencia activa en más de 70 países, entregó los galardones a los ganadores de las tres categorías del premio: profesional, abierta y "pequeños grandes gigantes".

El primer lugar de la categoría profesional lo obtuvo Grey Díaz, de Panamá, con su obra "Agua Viva"; el segundo puesto fue para Humberto de Araújo Mauro, de Brasil, con "Ao Futuro", y el tercero fue para la foto "Quiero ser diseñadora", de la dominicana Scarlette Miranda.

El primer lugar de la categoría abierta lo obtuvo el fotógrafo colombiano Jheison Pabon, con su obra "Un rayo de luz"; la dominicana Flor E. Zapata Santana se llevó el segundo lugar con la foto "Todas avanzamos", y el tercer puesto fue para Jean Carlos Capuñay, de Perú, con su foto "Al natural alegre".

En la categoría de "Pequeños grandes gigantes", niños y niñas de Paraguay, Honduras, República Dominicana y Brasil se llevaron los honores.

La exhibición fotográfica estará abierta desde mañana y hasta el próximo 24 de octubre en las Esclusas de Miraflores del Canal de Panamá.

En esta quinta edición del concurso, que organiza Plan International junto a la agencia de Noticias EFE, participaron fotógrafos de los 12 países de América Latina y un jurado independiente seleccionó, en cada país, las ganadoras por categoría, que luego compitieron a nivel regional.

Plan International recordó que el objetivo del concurso es dar visibilidad a la situación de las niñas en la región latinoamericana, siempre respetando sus derechos y su dignidad.

La ONG sostuvo que las niñas de la región enfrentan cuatro grandes desafíos: el embarazo, el matrimonio y uniones tempranas forzadas, la violencia sexual, y la invisibilidad, esto último evidenciado en las "pocas cifras y datos confiables que denoten la magnitud de las amenazas que enfrenta a diario" esta población.

"Para generar conciencia sobre la necesidad de cerrar la brecha de igualdad entre hombres y mujeres, Plan International, junto a la agencia de Noticias EFE, y aliados estratégicos como FundaMorgan, Comunicación Corporativa/KETCHUM y el Hotel Miramar Intercontinental-Grupo Bern, realiza por V año el concurso de fotografía y exhibición 'Por ser niña'", dijo la ONG global.

El concurso "busca resaltar que una niña empoderada, que conoce sus derechos, podrá aprender, liderar, decidir y prosperar, alcanzando su potencial".

"En Plan trabajamos para combatir estas dificultades que impiden que las niñas puedan desarrollar su pleno potencial. Hasta que no haya una inversión acorde, no se saldará la brecha económica que genera pobreza y, en muchos casos, violencia", dijo la directora regional de Plan, Corina Villacorta.

Los compromisos de la Agenda 2030 que apuntan a la igualdad de género y al desarrollo pleno de las niñas, ofrecen a la comunidad mundial una base sólida para abordar el trabajo que falta por hacer para lograr un cambio transformador y duradero en sus vidas, indicó la ONG en una declaración pública.

"La consecución de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirá decisivamente al progreso hacia el cumplimiento de todos los Objetivos y respectivas metas. No es posible realizar todo el potencial humano y alcanzar el desarrollo sostenible si se le sigue negando a la mitad de la humanidad sus derechos humanos y sus oportunidades", dijo Plan citando la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Lo Nuevo
comments powered by Disqus