Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Cultura

Equipamiento de la Catedral requiere 4 millones

Iglesia

Equipamiento de la Catedral requiere 4 millones
Equipamiento de la Catedral requiere 4 millones

La mañana de ayer se realizó un desayuno en el nuevo Central Hotel Panamá (Casco Antiguo), para ofrecer detalles acerca de los trabajos de restauración en la Catedral Basílica Santa María la Antigua.

Durante la actividad, el Monseñor José Domingo Ulloa agradeció a los presentes y detalló la importancia del trabajo que lleva a cabo la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura y el Comité Amigos Iglesias Casco Antiguo.

‘No se puede pensar en la ciudad de Panamá sin la configuración de nuestra Catedral', expresó.

Comentaron también el arquitecto restaurador José Ramón Duralde y el conservador-restaurador Antonio Sánchez-Barriga, ambos asesores para la restauración.

‘Los edificios más importantes de la civilización occidental fueron históricamente las catedrales', explicaron.

Sin embargo, la de Panamá ha sido un edificio con mala suerte en su historia, agregaron, pues nunca se ha podido terminar.

‘Estamos ante la oportunidad histórica de terminar lo comenzado', señalaron los expertos.

APOYO PARA EQUIPAR

Para concluir, Ricardo Gago Salinero, presidente del Comité Amigos Iglesias Casco Antiguo, destacó que es la primera vez que se hace una restauración integral de La Catedral.

Aún así, manifestó que el prespuesto para ese trabajo no incluye su equipamiento.

Los distintos elementos que hacen falta costarán alrededor de $4 millones, para lo que Gago solicitó el apoyo de los invitados.

Entre estos se encuentran un órgano y ocho campanas, las cuales podrían tomar hasta dos años en fabricarse, por tratarse de piezas exclusivas.

Se espera tener el edificio listo para la llegada del Papa Francisco en 2019, quien lo consagrará.