Anuncian III Festival de Música Antigua

Actualizado
  • 22/11/2016 01:00
Creado
  • 22/11/2016 01:00
Festival Música Antigua Panamá forma parte del circuito de festivales que enriquecen el que hacer de los panameños y residentes en el país

El Festival Música Antigua Panamá anunció que su tercera edición se llevará a cabo Del 8 al 13 de febrero de 2017, con las actuaciones de cinco grupos especializados en la interpretación histórica (partituras e instrumentos originales como el clave, violín y guitarra barroca, flauta dulce, oboes y fagots entre otros) que presentarán repertorios –algunos inéditos- principalmente del barroco europeo del siglo XVIII, pero que también ponen la mirada en las músicas que desde finales del siglo XVI llegaron a América y en los primeros compositores que aquí surgieron.

Participarán el Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú, La Tempestad, de España, Zefiro, de Italia, Syntagma Mvsicvm de Costa Rica, La Real Cámara con Emilio Moreno y Aarón Zapico de España, además de artistas invitados internacionales y locales.

Según detalla nota de prensa, el objetivo del festival es ‘ofrecer una visión amplia y diferente de cómo interpretar la música' que corresponde al periodo de la colonización en América.

Se conoce a la música de este período como la música de las idas y las vueltas pues vino [a América], se reprodujo, regresó con arreglos y volvió. También se incluye la música recuperadas de los archivos de Europa, pero también de las catedrales y misiones de las colonias.

El festival se complementa con una serie de actividades paralelas didácticas, como clases magistrales y conversatorios sobre instrumentación original, estas se llevarán a cabo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

También habrá actividades formativas como la Academia Barroca, ‘un espacio educativo para la formación de jóvenes intérpretes dirigidos por profesores especializados que vienen al festival, con miras a crear en un futuro próximo el estudio profesional de la música antigua en Panamá', de acuerdo con los organizadores, ‘un nuevo e importante sector que está por desarrollarse en todos sus campos: estudios especializados, conciertos regulares, publicaciones, acceso a la información, investigación, alquiler y venta de instrumentos y partituras, etc., lo que sin duda generará nuevas oportunidades profesionales para los jóvenes músicos panameños'.

El Festival Música Antigua Panamá forma parte del circuito de festivales que enriquecen el que hacer de los panameños y residentes en el país, pero que además ofrece actividades que posicionan a Panamá en su época más alta, el verano, como un destino turístico cultural importante en la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus