Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Cultura

La danza de las mil polleras

Alrededor de 100 delegaciones, recorrieron Las Tablas al ritmo de murga y tamboritos, bajo un azul veraniego

Rodeado de mujeres, alguna pequeñas, otras mayores, riéndosen de algún chiste o quejándose de los tembleques, me vi la mañana del sábado pasado en la casa del señor Pipo, en la Calle Arriba, de Las Tablas

Él me abrió las puerta de su casa para ver a aquellas damas en el proceso de engalanarse para lo que venía: primero la blusa, para iniciar con el ritual del arreglo de los tembleques. Luego el maquillaje, las enaguas, el faldón, el joyero.

Y así, cuando los voladores anunciaron el inicio del Desfile de las Mil Polleras, más de 15 mil mujeres ataviadas con polleras caladas, zurcidas, montunas y regionales de gala, congo, entre otras; se abrían paso por las calles del pueblo. Todas querían ser parte de este evento que en su sexta versión, ya forma parte de las tradiciones de nuestro país.

Alrededor de 100 delegaciones, recorrieron Las Tablas al ritmo de murga y tamboritos, bajo un azul veraniego. Dorindo Cárdenas fue el abanderado, encabezando el desfile donde la belleza de una mujer empollerada queda expuesta al deleite de el mundo.