Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Cultura

Christie's espera récord para ‘Kühlraum', de Rauch

‘Kühlraum' está considerado como uno de los mejores trabajos del artista alemán Neo Rauch y Christie's

Christie's espera récord para ‘Kühlraum', de Rauch
Christie's espera récord para ‘Kühlraum', de Rauch

‘Kühlraum' está considerado como uno de los mejores trabajos del artista alemán Neo Rauch y Christie's la sacará a subasta en marzo en Londres con la confianza de que alcanzará "un precio récord del pintor", dijo hoy Guillermo Cid, uno de sus expertos en arte contemporáneo.

El precio de salida es de 820,000 euros (870,000 dólares) y se espera superar la cifra de 1,1 millones de euros (1,16) con este cuadro de gran formato de un artista que ‘ha revolucionado el lenguaje de la figuración', destacó Cid.

La obra, que se presentó por primera vez en 2002, en su segunda exposición individual en la galería David Zwirner de Nueva York, fue pintada por Rauch ‘en su mejor periodo', con una ‘importante paleta de color' y antes de que sus lienzos tuvieran ‘composiciones más estáticas'.

El simbolismo industrial, la figuración pictórica, el romanticismo alemán, la estética comunista, el surrealismo, el cómic y el manierismo de Leipzig son algunos de los elementos que confluyen en la obra de Rauch, uno de los artistas alemanes más cotizados.

También está la considerada como una de las mejores de las 30 plazas de toros que pintó Miquel Barceló, ‘Pase de pecho' (1990), dedicada en el reverso a la que entonces era su mujer, Cécile Franken. El precio de salida es de 1,2 millones de euros (1,27 millones de dólares).

‘Se trata de la plaza de toros más importante que ha llegado a una subasta desde que Christie's presentó, en 2011, el que hoy es el récord para una obra del artista, ‘Faena de muleta', también de tema taurino', apuntó Cid, para quien ‘Pase de pecho' es aún más notable porque ‘la pintura se expande más allá del lienzo' y refleja ‘la obsesión' de Barceló en esos años por la perspectiva.

La muestra se completa con otra pintura de Rauch, ‘Beleutchen', y la pieza ‘Glove', del indio-británico Anish Kapoor, ambas destinadas a la venta directa; ‘Bright Ring Drawing', del estadounidense Sam Francis (1923-1994); ‘The Egg', del belga Michael Borremans; ‘Untittle', de la sudafricana Marlene Dumas, y ‘Study por Linconlville. Labor Day', del estadounidense Alex Katz.