Crónica revela la infancia ‘itinerante' de Bolaño

Actualizado
  • 16/03/2017 01:04
Creado
  • 16/03/2017 01:04
El documental será estrenado en salas comerciales de Chile el próximo 30 de marzo.

La infancia ‘itinerante' de Roberto Bolaño y la ‘relación de amor-odio' que mantuvo toda su vida con Chile, un país ‘donde tuvo pocos aliados', son los ejes de un nuevo documental sobre el escritor dirigido por Ricardo House.

Bolaño (Santiago de Chile, 1953 - Barcelona, 2003) tuvo una vida nómada desde que era pequeño pues su familia se mudaba constantemente, una costumbre que lo marcó y que reprodujo en su literatura, dijo el realizador chileno. ‘Decía que el exilio había sido algo riquísimo y que sin ese exilio no hubiera sido el escritor que llegó a ser', recordó tras señalar que el autor le daba un ‘valor enorme' a la itinerancia. El documental, titulado La batalla futura. Chile , fue exhibido dentro de la sección ‘Cine y Literatura' del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se celebra hasta el 17 de marzo en esta ciudad del oeste de México. Es la tercera entrega de una serie iniciada hace una década y que muestra los primeros años de Bolaño en voz de su familia, sus amigos de colegio y los vecinos de Valparaíso o la comuna de Quilpué, hasta su partida a México a los 15 años.

Tras las dos primeras entregas en las que aborda su estancia en México y luego en España, House hace un flashback para sacar a la luz una etapa de la que ‘no se habla mucho' en la biografía del autor de Estrella distante (1996) y 2666 (2004). ‘Es como si Bolaño no hubiese existido antes, como si existiera desde que estaba en Cataluña y desde que empieza a escribir', comentó. En el filme, Victoria Ávalos, madre del escritor, cuenta cómo él aprendió a leer a los tres años, un hecho que le asustó y por el que tuvo que consultar a un doctor para saber qué le pasaba al pequeño Roberto.

El documental será estrenado en salas comerciales de Chile el próximo 30 de marzo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus