Dos noches de ópera en Panamá Viejo

Actualizado
  • 20/03/2017 01:04
Creado
  • 20/03/2017 01:04
La Fundación Opera Panamá presentará ‘Macbeth', obra de William Shakesperare con música de Giuseppe Verdi el 21 y 22 de marzo

El convento de las Monjas en las ruinas de Panamá Viejo será el escenario de la ópera de Giuseppe Verdi, sobre Macbeth, escrita por William Shakespeare para teatro.

‘Es una presentación muy especial', dice Irena Sylya de Fundación Ópera Panamá, agrupación que presenta el montaje con cantantes de nivel internacional, así como panameños, la orquesta Sinfónica Nacional, el coro Polifónico de Panamá, además de un hermoso vestuario y efectos de video mapping.

Fundación Ópera Panamá busca desarrollar la carrera de cantantes nacionales y organiza montajes en los que comparten experiencias con artistas de talla internacional, lo que les permite tener un acercamiento al mundo de la opera fuera de Panamá.

Para esta ocasión, las voces invitadas son Roy Stevens, quien interpreta a Macbeth. ‘Stevens se ha dado a conocer no solo en estados Unidos, ha cantado en La Scala de Milán', informa Sylya. ‘Annalisa Winberg, quien interpretará a Lady Macbeth también goza de mucha experiencia internacional', agrega.

Jakub Pustina, de República Checa, interpretará a Macduff, papel que alternará con el panameño Juan Pomares. Participan también en el montaje Evgenia Pirshina, oriunda de Moscú pero quien actualmente reside en Panamá , el salvadoreño fernando Brito, Moisés Guevara, José Álvarez Torres, Alex Mariscal y Verónica Guevara quien hace el papel de las apariciones de Lady Macd uff.

Completan el cuadro bailarines de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

‘Lo interesante este año es que tenemos personas que vienen a ayudarnos a través de becas de diferentes universidades, por ejemplo, el video mapping se está haciendo con la Universidad de Santa Barbara; Olga Maslova , con la Universidad de Illinois está haciendo un vestuario increíble', dice con entusiasmo. También se está recibiendo el apoyo de la International Music and Art Foundation (IMAF).

Acompañarán a los cantantes el coro Polifónico de Panamá, que este año celebra sus bodas de oro y la Orquesta Sinfónica Nacional, en sus bodas de diamante, en esta ocasión bajo la dirección de Branco Ladic, de la Ópera de Eslovaquia y con la dirección escénica de Daniel Helfgot.

‘En total, habrá más de cien artistas tomando parte en este proyecto que además tendrá un sonido muy interesante, prácticamente podemos hablar de surround porque parte del público estará adentro en la escena, la orquesta estará en un salón y el coro el otro', describe la organizadora.

Juan Pomares pertenece al grupo de cantantes que prepara la Fundación Ópera Panamá. En cada montaje que presenta la fundación en sus ya 10 años de labor en el país, la idea es que aprendan ‘cómo se canta, cómo se actúa y que también adquieren conocimientos sobre el negocio de la ópera: cómo audicionar, cómo lograr papeles en otros países, porque con solo cantar no es suficiente', asegura Sylya.

Por ello, la intención es rodearlos con artistas que tengan cierta experiencia en escenarios internacionales.

‘Cada vez que uno escucha a un cantante nuevo, hay algo que aprender de esta persona: el manejo de la técnica, también crece la motivación, la inspiración. El director también hace indicaciones y compartir escena con profesionales es muy productivo siempre', afirma Pomares quien ya se ha presentado en la ciudad de Vienna, en Austria.

Adicionalmente se solicita a las estrellas invitadas, ay sea cantantes o directores que ofrezcan clases magistrales en la Universidad de Panamá o en el Instituto Nacional de Música para que compartan sus experiencias.

OTRAS ACTIVIDADES

La participación de Jakub Pustina en este montaje ha tenido como resultado que Panamá se haya convertido en sede de las audiciones preliminares para el continente americano de la Pustina Competition, que se lleva a cabo anualmente desde hace 10 años en Praga, República Checa.

‘Son audiciones de arias de opera, hay una lista y de allí se escogen dos piezas de repertorio. Cada participante elige con qué aria se va a presentar', dice la mexicana Mariana Valdés, quien en 2015 ganó e1 concurso que se llevó a cabo en Trujillo, Perú y quien preparó arias de Carmen y La Bohéme para las audiciones de 2017 que se llevaron a cabo el pasado sábado. ‘La semifinal y final se realizan en República Checa', informa Valdés.

El interés por la ópera ha crecido, no solo por el público sino por los cantantes. Además de grandes montajes se llevan a cabo reuniones en residencias particulares y embajadas en las que también se disfruta del bel canto. La intención es llevarlo a lugares donde no ha llegado, incluso el interior del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus