Peculiar homenaje a Juan Rulfo

Actualizado
  • 13/05/2017 02:00
Creado
  • 13/05/2017 02:00
Santana es un maestro de primaria y secundaria, admirador ‘desde la adolescencia' de la literatura rulfiana

En un coche antiguo, un profesor de primaria lleva los cuentos del escritor mexicano Juan Rulfo a las colonias y poblados del sur del estado de Jalisco (oeste de México), con la intención de hacer ‘un homenaje' al autor y promover la lectura de su obra.

José Luis Santana, creador del proyecto ‘La carreta en el llano', cuenta que la idea de escenificar las historias rulfianas surgió hace un año y medio, y se ha fortalecido a propósito del centenario del escritor y fotógrafo, que se festeja el 16 de mayo.

‘Empecé a pensar cómo seguir llevando a Juan Rulfo, cómo hacerle mi homenaje por los 100 años de haber nacido y se me ocurrió hacer esto que le denominé ‘La carreta en el llano”, dice el profesor antes de iniciar una de sus representaciones.

Santana es un maestro de primaria y secundaria, admirador ‘desde la adolescencia' de la literatura rulfiana, que ha promovido entre niños y jóvenes del municipio de Sayula y otros poblados del sur de Jalisco que aparecen en los relatos del autor. La idea de ‘la carreta' surgió como una manera de rememorar cómo se transportaba la gente de esta región en el siglo pasado.

‘Para acarrear, para construir las casas se llevaba en carretones (...) la piedra, la arena, eran los precursores de los camiones cargueros ahora', explica Santana, quien asegura que este proyecto es una forma de llevar la literatura de un lugar a otro.

Sin ningún apoyo oficial, pero sí con mucho entusiasmo, el profesor quiso ir más allá de las aulas y llevar esas historias a las calles, en especial a las colonias más rezagadas de la región.

Equipó un carro antiguo con una bocina, invitó a algunos amigos aficionados a la actuación y buscó ropa para ‘vestir a los personajes'. ‘En unos minutos iniciaremos la obra con el cuento ‘No oyes ladrar los perros', invitamos a todos los vecinos a acercarse'. Sus palabras resuenan en la desgastada bocina y el público comienza a llegar poco a poco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus