‘Cien años de soledad', la epopeya de un pueblo

Actualizado
  • 05/06/2017 02:02
Creado
  • 05/06/2017 02:02
‘Cien años de soledad es la mejor novela en lengua española después del Quijote'

Leer Cien años de soledad es entrar en un mundo encantador narrado en imágenes, afirma el escritor colombiano Conrado Zuluaga, quien considera la novela más universal de Gabriel García Márquez como la mejor en lengua española después del Quijote.

‘Es de un encanto, de una atracción y una seducción terribles. Entonces todo el que lo lee se mete de cabeza, puede que arranque con mucha reserva y con mucha distancia, pero en la página cinco o seis ya va de cabeza', afirma en una entrevista con Efe a propósito de los cincuenta años de la publicación de Cien años de soledad .

Zuluaga, uno de los mayores expertos en la obra de García Márquez, destaca la capacidad del Nobel de Literatura de 1982 para narrar en imágenes la saga de los Buendía, ‘es decir, él en vez de contarnos una cosa que sucede, con las palabras cotidianas que usamos todos los días, nos inventa una imagen o nos pone un adjetivo que nos deja sembrados ahí'.

‘Cien años de soledad es la mejor novela en lengua española después del Quijote', dice rotundo, y añade que desde entonces no se ha escrito nada comparable porque ‘eso no se da por generación espontánea, no surge cada 20 años'.

Para el escritor, la novela, a la que define como ‘la epopeya de un pueblo', es ‘una historia terriblemente triste' en la que ‘cada personaje lleva una tragedia encima, pero al mismo tiempo tienen tantos rasgos de humanidad esos personajes que lo impulsan a uno seguir adelante o a volverlo a leer, ese es el encanto'.

‘Macondo es Aracataca, pero Macondo también es Barranquilla, hay escenas al final de la novela que en la vida real sucedieron en Barranquilla, pero Macondo también es Colombia, pero Macondo puede ser cualquier parte del mundo', sentencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus