Pandora Exquisita, una ciudad en ilustraciones

Actualizado
  • 07/07/2017 02:03
Creado
  • 07/07/2017 02:03
La iniciativa de Quorum Laboratorio Cultural va para su segunda edición y se encuentra de sus próximos artistas

Pandora Exquisita, Narrativas visuales con la ciudad fue el primer proyecto del Quorum Laboratorio Cultural, y se presentó al público en 2016.

La mística de Pandora Exquisita es buscar el talento de 18 ilustradores que le den vida a las historias y cuentos de personajes de la ciudad, como un taxista, la señora de la fonda y un político, entre otros.

‘Para el próximo se seguirá rastreando el alma de la urbe a través de las historias y relatos de sus habitantes'

GLADYS TURNER

CURADORA DE ARTE

Sobre esa primera exposición, inaugurada en enero de 2016 en la Casa del Soldado, una de sus curadoras, Gladys Turner la califica como ‘fantástica para todos los que participaron'.

‘Muchos ilustradores que expusieron en la primera edición eran bastante reconocidos, pero había algunos cuyas carreras tomaron más impulso a partir del evento. Aparte de que también se conocieron entre ellos; fue genial ver este intercambio entre genios', recuerda la curadora, quien realizó ese trabajo junto a Manuel Salvador López.

‘El panameño disfruta mucho reconocerse a través de los dibujos de estos artistas', dice Turner. ‘Lo vimos en las sonrisas compartidas, en como asentían con la cabeza cuando veían los vídeos'.

A raíz de la buena aceptación de esa primera experiencia, ella y López ya se encuentran en la búsqueda de los nuevos 18 ilustradores que trazarán la Pandora Exquisita de 2018.

‘Para el próximo se seguirá rastreando el alma de la urbe a través de las historias y relatos de sus habitantes. Relatos reveladores que nos muestran más que la superficie artificiosa de la postal turística con sus luces de oropel. Estaremos pidiendo cuentos a aquellos personajes que más representen a la ciudad, y estos cuentos se los ofreceremos a 18 fantásticos ilustradores para que los interpreten y le den una nueva vida a través de la imagen', indica la curadora de arte.

Para encontrar a los artistas López y Turner están analizando el escenario artístico actual para hacer una buena selección. ‘En la primera edición hubo artistas que hubiéramos querido incluir, pero solo nos circunscribimos a un total de 18 ilustradores. Es la cantidad que podemos manejar responsablemente para hacer una buena muestra'.

Turner destaca que al evaluar a los ilustradores se toman en cuenta varios aspectos: que sean auténticos, poseedores de una obra con gran fuerza interior, con mucho carácter y buena técnica. ‘Ellos serán interpretes de historias ajenas, pero no pueden perder su personalidad en la tarea'.

‘En estos momentos estamos buscando a los 18 artistas que formarán parte de la aventura en 2018', añade y para esa nueva edición cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Panamá y han sido seleccionados por la Comisión de los 500 años de la Fundación de la Ciudad de Panamá como uno de los 10 proyectos insignia para narrar la ciudad. Así que también contarán con la colaboración del PNUD.

HISTORIA EN DIBUJO

Para Gladys Turner, la ilustración potencia las historias al unir texto e imagen.

‘En la literatura local, algunos escritores van a la vanguardia en aprovechar esta simbiosis como por ejemplo, Carlos Oriel Wynter Melo que ha trabajado con el ilustrador Enrique Jaramillo Barnes en una de sus obras; o el autor Héctor Collado que ha colaborado con la artista Annie Pereda en la confección de un libro para niños. Así mismo, María Camila Bernal ha ilustrado un libro de poemas, y en el manga, Albert Karl Weand ha ilustrado Blueprint , uno de los primeros mangas panameños. De los ejemplos que he mencionado sólo uno es de literatura infantil, todos los demás son ejemplos de literatura para adultos'.

Así la curadora asegura que es un mito que los únicos libros ilustrados deben ser los que están dirigidos a los niños. ‘Ahora mismo, en todo el planeta, se vive el apogeo de la novela gráfica'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus