Encuentro cultural con la tradicional peña

Actualizado
  • 14/08/2017 02:04
Creado
  • 14/08/2017 02:04
El próximo viernes 18 se celebra la ‘Fiesta gaucha', un evento familiar para disfrutar de bailes y música folklórica

‘Estamos convocando a todo aquel que quiera bailar, cantar, tocar la guitarra y pasar un momento feliz', asegura Raúl Sejas, organizador de la ‘Fiesta Gaucha', evento a celebrarse con el apoyo de Noches de Cine Alternativo y eventos Culturales, el próximo viernes 18 en el Hotel Riu.

‘Todo lo que trasmite cultura da una visión diferente de algo que puede que ser desconocido para la persona. Estas actividades te dan la oportunidad de comprender las raíces, orígenes de diferentes pueblos'

RAÚL SEJAS,

FOLKLORISTA

Sejas junto a Sofía Jaimes Freyre promueven la cultura de su país natal, Argentina, en Panamá a través de peñas folklóricas.

Las denominadas peñas folklóricas en Argentina tienen su origen en el norte del país. En sus inicios, la actividad hacía referencia a una ‘reunión entre hermanos'.

Actualmente es ‘un espacio para compartir, donde siempre hay mucha alegría y comida. Nos reunimos a bailar folklor argentino con música en vivo', señala Jaimes.

La fiesta gaucha o peña folklórica se realizará a partir de las 7:00 p.m. y tiene el objetivo de ‘congregar a niños, adolescentes, jóvenes, adultos, a toda la gente que le gusta la música, el canto y el baile, para pasar un bonito tiempo en familia. Aunque lo organizamos argentinos, va dirigido a todos los residentes de Panamá, pues todos somos hermanos', apunta Sejas.

La idea de reunir a infantes y adultos a disfrutar del folklor argentino surge de una iniciativa realizada años atrás.

‘Esto ya tiene un antecedente', dice Sejas, folklorista y profesor de tango. Detalla que ‘hace seis años la convocatoria se hacía en un local que cerró, por lo que nos vimos obligados a dejar de reunirnos, pero las fiestas folklóricas allí fueron excelentes, iban muchas personas y no solo argentinos, sino de todas las nacionalidades, incluyendo, por supuesto panameños'.

Para el profesor de tango estas actividades se hacen necesarias para ampliar el marco cultural de las personas.

‘Todo lo que transmite cultura da una visión diferente, de algo que puede que sea desconocido para la persona. Estas actividades te dan la oportunidad de comprender las raíces, orígenes de diferentes pueblos', dice.

Explica que regularmente cuando se viaja fuera del país donde se reside, se conocen los lugares céntricos como las capitales, sin embargo ‘la gente del interior son la esencia de un pueblo. Sus costumbres, bailes y tradiciones te muestran la cultura de la nación. Cuando alguien quiere explorar, conocer realmente un país debe ir al interior. Las peñas folklóricas muestran la cultura argentina'.

Además de exhibir cultura, estos eventos aportan al bienestar de la persona que participa.

‘Uno se libera y desestresa mucho porque es un baile muy alegre, también te ayuda en el área física, pues haces ejercicios. Es una terapia', afirma Jaimes profesora de baile folklórico.

Para asistir al evento no es necesario saber bailar, ‘el tema es que te muevas, te deslices, te traslades y te diviertas mucho', puntualiza Jaimes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus