‘Muñecos', el gran estreno del Ballet Nacional

Actualizado
  • 26/08/2017 02:04
Creado
  • 26/08/2017 02:04
La pieza de ballet contemporáneo del maestro cubano Alberto Méndez será el plato fuerte de la gala de aniversario

La luz de la luna da vida a un soldadito de plomo y a una muñeca de trapo. Ellos danzan bajo la magia de la luna hasta que ésta desaparece por la salida del sol y así su vida se desvanece.

Esa es la historia de Muñecos , una pieza del Ballet Nacional de Cuba, creada por el coreógrafo Alberto Méndez, para la bailarina cubana Caridad Martínez, a finales de la década de 1970.

En Panamá, se presentó por primera vez en la década de 1980 y la bailarina principal fue Gloria Barrios, quien ahora la dirige junto a Graciela Guillén, directora artística del Ballet Nacional.

‘Me tocó bailarla y ahora remontarla. Esa es la vida del artista; pasar su legado, toda esa información y experiencia para que los jóvenes tengan esas mismas posibilidades y superarse', afirma la directora del Ballet Nacional.

Caridad Martínez, quien se encuentra en el país como invitada del concurso Danza Activa colabora también con el montaje de la pieza a solicitud de la Asociación de Amigos del Ballet Nacional.

Muñecos se estrenará con sangre nueva el 12 de octubre y con una segunda función el 13, en el teatro Balboa como parte la gala de aniversario del Ballet Nacional de Panamá, que este año celebra 45 años de fundación.

Barrios asegura que la pieza es ‘muy demandante' y requiere ser interpretada por bailarines principales, aquellos que tienen mejor técnica.

Además, involucra actuación, pues tiene un fuerte componente teatral. ‘Eso la hace aún más difícil, pero es muy emotiva. La música [del compositor cubano Rembert Egües] fue hecha especialmente para este ballet', destaca la directora.

Así, en el segundo piso del edificio posterior al Museo de Reina Torres de Arauz, Melissa Gaona y Solieh Samudio junto a 25 bailarines profesionales del Ballet Nacional ensayan desde hace un mes el repertorio que acompañará a la pieza de estreno.

‘Muy pocas compañías [de danza] tienen el permiso de bailarla y nosotros lo tenemos. Es una oportunidad única para nosotros contar con esta coreografía con jóvenes bailarines del Ballet Nacional, con el apoyo de la Asociación de Amigos del Ballet Nacional y la beca Patricia Guardia', dice Gloria Barrios, directora ejecutiva del Ballet Nacional.

Además de Muñecos , el repertorio de la gala incluye piezas del también coreógrafo cubano Eduardo Blanco y las mismas serán interpretadas por Dalis Álvarez, Edgar Santamaría, Andrea Díaz y Yahir Castro.

Asimismo, habrá solistas como Ilya Kun y Carla Barsallo, entre otros, que ayudarán a reforzar las piezas de Blanco, quien ha estado trabajando estrechamente con el Ballet Nacional desde hace unos meses.

‘Este es un repertorio que le va muy bien a los bailarines nuestros y queremos que tengan la experiencia de bailar diferentes estilos baile, no solo el clásico que es primordial, pero también coreografías neoclásicas y más contemporáneas que se acercan un poco a la sangre latina', señala Barrios, al tiempo que menciona que estas coreografías resaltan las características únicas de los bailarines latinoamericanos.

Y es que justamente la compañía de ballet de Cuba es una de las que mejor ha logrado adaptar el ballet clásico al cuerpo de sus bailarines, comentó Iguandili López, en una entrevista anterior a La Estrella de Panamá .

Por el momento, el cuerpo de baile seguirá afinando las coreografías hasta las esperadas fechas en octubre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus