Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Cultura

Panamá y Perú, recuento de un vínculo de mar

La historia nos recuerda que la falta de innovación tecnológica y la corrupción afectan el comercio, asegura el contralmirante (r) Francisco Yábar Acuña

Los largos vínculos comerciales que Panamá y Perú mantienen desde hace siglos vienen marcados por la aplicación de las innovaciones tecnológicas, o su defecto, en diferentes momentos de su historia común. Esta es la enseñanza que destaca el contralmirante retirado Francisco Yábar Acuña, historiador y director del Museo Naval de Perú, en su conferencia ‘Historia Marítima entre Perú y Panamá', dictada ayer en el Centro de Visitantes de Panamá Viejo.

Aunque con evidencias de tratos precolombinos, ‘la relación entre Perú y Panamá está documentada desde el siglo XVI', explicó Yábar Acuña a La Estrella de Panamá , sobre una relación dictada por ‘la navegación, la madre de la Ilustración', según estableció en su conferencia.

‘Creo que es uno de los ejemplos en el mundo de buenas relaciones. Más del 50% de nuestras exportaciones pasan por el istmo',

FRANCISCO YÁBAR ACUÑA

HISTORIADOR

Desde la llegada de Pizarro a Perú, en el siglo XVI, el comercio procedente del luego extenso y rico Virreinato, dependió del paso istmeño que, por la creciente corrupción y los peligros de los primeros corsarios, empezando por Francis Drake, decrece en el siglo XVIII a favor del diseño de nuevas rutas hacia España y de nuevas embarcaciones más grandes, armadas y resistentes para travesías más largas.

Aunque en la actualidad podemos hablar de vínculos sólidos entre ambas naciones, el contralmirante retirado recordó cómo dos factores decisivos, la corrupción y la falta de innovación tecnológica en la ruta comercial entre Panamá y Perú en el siglo XVIII, frenaron los vínculos comerciales entre ambas regiones por un largo período.

‘Tecnología y corrupción son dos cosas que nosotros no podemos dejar pasar. La corrupción afecta todos los niveles de la sociedad y no genera bienestar. Cuando hay corrupción, no se pagan impuestos, no se construyen escuelas y eso pasó en tiempos de la colonia', subrayó Yábar Acuña.

Para el siglo XVIII, el imperio español, dominado por la casa Borbón de origen francés, había perdido su ‘monopolio comercial' y a su vez emprendió reformas que desmembraron el rico territorio del Virreinato de Perú, expuso el historiador. Además, se introdujeron nuevos impuestos, aduanas y se expulsó a los jesuitas, responsables de la imprenta e impulsores de la educación en las colonias. Otros sucesos, como el alza de los precios para que los comerciantes peruanos transportaran sus productos a Portobelo y la falsificación de monedas de Potosí también incidieron en la caída del comercio hacia Panamá , apuntó el historiador peruano para mostrar cómo la corrupción jugó en contra de la confianza comercial que existía entre ambos países.

Entre las innovaciones, también en el siglo XVIII, destacó el desarrollo de embarcaciones con mayor carga y capacidad ofensiva, como el navío de línea, la fragata y la corbeta, que facilitaban la opción de tomar caminos como el Estrecho de Magallanes para enviar los productos americanos al viejo continente, evitando el paso por Panamá, que aunque más expedito, ya se había demostrado más peligroso.

El siglo XX desató un resurgimiento de los vínculos comerciales entre ambos países, especialmente tras la construcción del Canal de Panamá, por el que ambas naciones pasaron a estar ‘nuevamente unidas', destacó Yábar en su charla.

El primer barco de guerra extranjero en hacer uso del Canal fue el buque peruano BAP ‘Teniente Rodríguez'.

En la actualidad, resaltó, ‘más del 50% de las exportaciones peruanas pasan por el istmo' y según datos de 2016 de la Autoridad del Canal, Perú era el cuarto país que más empleaba la vía interoceánica.

Francisco Yábar Acuña considera que se aprendió la lección, especialmente en lo que respecta a la innovación tecnológica y su oportuno desarrollo. ‘Lo que hizo Panamá fue construir las nuevas esclusas en el momento adecuado. Había que hacerlo', acotó.