Un cuento que se volvió novela

Actualizado
  • 04/12/2017 01:05
Creado
  • 04/12/2017 01:05
‘El color de las buganvillas', novela romántica sobre la vida de cuatro mujeres, se presenta mañana

Muchas cosas cambian con el paso del tiempo. Son muy pocas las que permanecen iguales. Tal es el caso del intenso púrpura de las buganvillas, perenne a lo largo de los siglos en los que se lleva a cabo la historia de El color de las buganvillas , novela de María Laura Del Piano, ganadora del Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta que se presentará el día de mañana. La visita de una mujer a la que fuera la casa de su abuela da inicio a una historia que tiene sus inicios en el siglo XV, con la llegada de los españoles a América.

‘Esta novela surgió precisamente de un cuento. Sentí la necesidad de continuar la historia y ese cuento se convirtió en capítulo'.

Del Piano escribía un cuento de esos que ‘no cierran y que uno quisiera continuar'.

‘Esta novela surgió precisamente de un cuento. Sentí la necesidad de continuar la historia y ese cuento se convirtió en capítulo', explica.

El color de las buganvillas es una novela romántica que aborda la vida de cuatro mujeres en diferentes generaciones. Se inicia en el siglo XV y culmina en el siglo XXI y su autora sabía de antemano que escribir una novela histórica requiere de investigación; sin embargo, confiesa que le resultó más difícil de lo que había imaginado.

‘Datos que parecen sencillos de averiguar no lo son y aunque hoy día existe la enorme ventaja del internet, no todo lo que aparece allí es verídico y de pronto te encuentras con que sobre cierto acontecimiento hay cientos de páginas con versiones, detalles e incluso fechas diferentes', señala.

Sobre sus protagonistas, una india, una negra, una española y una cubana, Del Piano asegura que no se trata de una rei vindicación de género.

‘En realidad, mientras la escribía no lo pensé. Los personajes fueron surgiendo y ocupando su lugar. Una vez terminada me di cuenta de que sí, las protagonistas son mujeres y, a decir verdad, me gustó que así fuera. Especialmente porque son mujeres de diferentes razas y épocas', acota.

El jurado que otorgó el premio a esta obra destaca que en ella ‘el fenómeno migratorio, la búsqueda de identidad y sus implicaciones genealógicas ha estado siempre con nosotros' y eso hace que la trama resulte interesante. De acuerdo con la escritora, ‘la migración existió desde siempre producto de guerras, fenómenos naturales, depresiones económicas, persecuciones raciales, religiosas o ideológicas. Creo que la tecnología hace que ahora se puedan manejar cifras, analizar causas, beneficios o perjuicios que este fenómeno produce. Esto conlleva a que cada país, en consecuencia, decida sus políticas migratorias, lo que genera discusiones y muchas veces aparenta incomprensión'.

Pero este no es el único tema que despierta el interés de Del Piano, abogada de carrera y dedicada al negocio del turismo. ‘La influencia europea y africana en América y el Caribe, amalgamada con las etnias originarias, es un tema que me resulta muy interesante; de hecho, El color de las buganvillas plasma este fenómeno sobre el que me gustaría escribir otra historia'.

La novela negra es un género que también le apasiona y al que está dedicando una historia. ‘Estoy terminando un thriller ambientado en la Panamá actual', dice Del Piano, quien no termina de decantarse por cuento, género al que se dedicó en un inicio, y la novela, al que incursionó por primera vez con El color de las buganvillas. ‘Es una decisión muy difícil, me siento cómoda en ambos géneros', reconoce.

Para Del Piano, este premio fue una sorpresa doble. ‘Primero, porque el Premio Sagitario de Novela Corta es el concurso más abierto en Panamá: pueden participar panameños y extranjeros de cualquier nacionalidad radicados aquí. Esto amplía el número de participantes, por lo que ganar este certamen fue gratificante. La segunda sorpresa la tuve cuando recibí el fallo y me enteré quiénes habían formado parte del jurado: los escritores panameños Beatriz Valdés y Dimitrios Gianareas, ambos ganadores del Premio Miró, y la escritora española Espido Freire, ganadora de los premios Planeta y Azorín. Esto me emocionó mucho', asegura.

El color de las buganvillas será presentado mañana 5 de diciembre a las 7:30 p.m. en el Salón Coral del hotel El Panamá. La presentación estará a cargo de la escritora Beatriz Valdés.

LA AUTORA

María Laura Del Piano

Nacida en Argentina, naturalizada panameña.

Abogada de profesión y empresaria en el sector turismo.

Egresada del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá en 2014.

Obtuvo el Premio Diplomado en Creación Literaria, de la Universidad Tecnológica de Panamá, con su libro de cuentos ‘Vidas ajenas', en 2016.

Ganadora de la cuarta versión del Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta con ‘El color de las Buganvillas'.

Ha publicado cuentos en la antología, ‘Asamblea de nuevos cuentistas de Panamá' (Foro Taller / Sagitario, 2016), en el libro ‘¡Basta ! 100 mujeres contra la violencia de genero. Panamá' y en la revista literaria Maga.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus