Moscú acoge ‘Lenin Coca Cola'

Actualizado
  • 06/12/2017 01:01
Creado
  • 06/12/2017 01:01
La exposición hace un recorrido por 40 años de la carrera del artista, uno de los pioneros en plena Unión Soviética del Sots Art.

El Museo de Arte Contemporáneo de Moscú (MMOMA) acoge ‘Lenin y Coca Cola', la primera muestra del artista ruso-estadounidense Alexánder Kosolapov, pionero del Sots Art, que se exhibe en su país natal, una crítica ferozmente transgresora del sistema socialista y el consumismo capitalista.

El título de la exposición ya anuncia el ‘leitmotiv' recurrente en las distintas piezas, 120 obras pictóricas, escultóricas e instalaciones creativas que reflejan la idea de las similitudes entre dos sistemas, el socialista y el capitalista, considerados antagónicos.

Provocativa, burlona e irreverente, la muestra no deja títere con cabeza, y empleando diversos lenguajes visuales, como el Pop Art y el Realismo Socialista, va yuxtaponiendo algunos de los iconos más sagrados de la Unión Soviética y del marxismo-leninismo con grandes símbolos de la sociedad capitalista de Estados Unidos.

Lenin-McDonald, Lenin Coca-Cola, santos católicos con la hoz y el martillo o el trío escultórico en el que Lenin, el ratón de Disney y Jesucristo se dan la mano son algunas de las perversiones salidas de la mente de este artista nacido en Moscú en 1943 y emigrado a Estados Unidos en 1975.

La exposición hace un recorrido por 40 años de la carrera del artista, uno de los pioneros en plena Unión Soviética del Sots Art.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus