Orelli: Los periodos de vacío son necesarios para la creatividad

Actualizado
  • 10/12/2017 01:05
Creado
  • 10/12/2017 01:05
La artista afirmó que tarda en crear obras por las investigaciones previas. Su muestra ‘Expansión silenciosa' se exhibe en el espacio Lupa

La artista argentina residente en Panamá Vanessa Orelli aseguró a La Estrella de Panamá que la producción de sus obras suele tardar varios meses. ‘Estoy convencida de que los periodos de vacío son necesarios y preparatorios para el desarrollo de la creatividad y del pensamiento', dijo la autora de la muestra ‘Expansión silenciosa'.

Su colección de obras creadas durante los dos últimos años se exhibe ahora en el espacio alternativo Lupa, ubicado en el Casco Antiguo, hasta el próximo 15 de enero.

De acuerdo con la artista, las piezas están confeccionadas con materiales definidos como ‘pobres': cartón, papel y telas. Una de las obras, detalló la argentina, nació de la búsqueda y desarrollo de la huella que dejan las plantas sobre superficies urbanas.

‘En mi arte me aplico con el rigor de una científica. Estudio, observo, reflexiono, empujo los límites de mis intuiciones. Ensayo, repito, entro en un vórtice hipnótico',

VANESSA ORELLI

‘Utilizo papel de diverso gramaje que hago envejecer a la luz directa del sol', reveló Orelli, quien estudió arte en Suiza y Estados Unidos. ‘A veces aplico también filtros, para encontrarme después de semanas, hasta meses de exposición al elemento, con decoloraciones, despigmentaciones, deformaciones, transformaciones del cartón que permiten darle unicidad, volumen, textura a mis trabajos', añadió.

De allí que la paleta de colores que se observa en ‘Expansión silenciosa', destaque por su ‘reducción al mínimo estado'.

‘La casi ausencia de color en términos clásicos fue un poco a propósito y un poco simplemente porque se dio así. Lo interpreto como un deseo de no dejar que las vibraciones, emitidas por diferentes grupos de colores, distraigan el espectador. Es una guía inconsciente para percibir más los gestos de la producción artística que la obra en sí', advirtió Orelli, a quien le comisionaron una obra de grandes dimensiones para el edificio Ocean Sky, y ha colaborado en Panamá con Liu Bolin y Carla Castillo.

La paleta de colores que se observa en ‘Expansión silenciosa' es reducida al mínimo estado.

Estas técnicas que definen el arte de la argentina la ayudan a indagar sobre el concepto de memoria, imprinting , vastedad y residuo espacial. A estas, se suma el significado del recorrido que dejan las plantas sobre el concreto: un camino ‘hecho de contracciones y expansiones'.

Orelli posee, además, formación académica en ingeniería. Un hecho que ha influenciado su ‘proceso de búsqueda y desarrollo porque le ha dado herramientas analíticas'. Pero su producción artística, recalcó, ‘sigue siendo una manifestación pulsional'.

‘En mi arte me aplico con el rigor de una científica. Estudio, observo, reflexiono, empujo los límites de mis intuiciones. Ensayo, repito, entro en un vórtice hipnótico', describió la artista. ‘Y ahí, cuando todo parece volverse mecánico y repetible, los elementos como viento, agua, fuego me ‘visitan'. Se manifiestan de forma violenta regalando nueva linfa, nueva vida a mis series, porque marcan mi proceso matérico', subrayó.

Al ser consultada sobre la diferencia entre arte y diseño, la autora mencionó que la línea que divide el diseño del arte es la parte comercial y su dimensión industrial.

‘La estética de mi obras se acerca a un concepto de diseño por ser obras principalmente repetitivas, armónicas e hipnóticas. Pero eso es pura percepción. Creo que el arte es contemplación de la unicidad y el diseño es el gozo de la pieza repetible y reemplazable', concluyó Orelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus