Paisajes de Australia, con ojos panameños

Actualizado
  • 11/01/2018 01:00
Creado
  • 11/01/2018 01:00
El artista Elio Icaza-Milson presenta junto a Genevieve Marsh ‘La exhibición ambulante'

Esta noche en el espacio de arte Papaya Planet, en el Casco Antiguo, se presenta ‘La exhibición ambulante' de Elio Icaza-Milson y Genevieve Marsh, una muestra que incluye obras en papel, tela y realidad virtual.

De acuerdo con Icaza, quien reside junto a Marsh en California, Estados Unidos, todas las piezas fueron producidas a lo largo de un año, tiempo que vivieron en Australia.

‘Vamos a tener dibujos, textiles bordados y un performance de nuestro podcast ', dice el artista, quien estudió diseño industrial de la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD, por sus siglas en inglés).

Tras graduarse de una de las instituciones artísticas más importantes de Estados Unidos, ambos tomaron la decisión de mudarse a Australia, la tierra natal de Marsh. ‘Cada mes lanzamos en audio relatos que escribíamos mientras vivíamos allá', detalla Icaza, sobre una parte de ‘La exhibición ambulante'.

Uno de estos audios será relatado en un performance que harán los artistas en Papaya Planet. A esto se suman paisajes australianos que pintaron con pasteles sobre papel negro.

‘Tratamos de pintar sobre papel blanco los paisajes que veíamos en Australia, pero hay algo en los contrastes de esos ambientes que no funcionaban sobre ese papel. Cuando probamos el papel negro encontramos una combinación hermosa con los pasteles y las acuarelas', recuerda Icaza.

La técnica del bordado también está presente en esta colección que creó junto a Marsh, quien nació en Auburn, una ciudad australiana donde ya se ha presentado ‘La exhibición ambulante', además de Melbourne, California y ahora Panamá.

Asimismo, el coautor indica que la muestra posee una sección de realidad virtual —que logró apoyándose en lentes especiales y un proyector en la sala— en la que se puede observar una versión digital del show que presentaron en Melbourne.

Esta es la cuarta vez que Icaza exhibe sus obras en Panamá. Anteriormente ha intervenido espacios como Los del patio, Manolo Caracol y Arlene Lachman Galería.

Junto a Marsh creó DMA TER, un estudio de arte en línea que ‘responde a la interrelación entre tecnología, ambiente y cultura'. De este proyecto se desprende el podcast ‘In Australia' y ‘La exhibición ambulante'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus