El valor del dibujo en el desarrollo infantil

Actualizado
  • 09/04/2018 02:00
Creado
  • 09/04/2018 02:00
Profesionales aconsejan facilitar a los niños el acceso al arte, pues contribuye a su desarrollo emocional y motriz

El dibujo constituye una de las actividades más espontáneas del ser humano. Aunque no a pocos adultos les parecen simples garabatos, las pinturas de los infantes contribuyen a su desarrollo intelectual, emocional y motriz.

Al pintar, un niño puede aprender ‘que no hay límites. Si lo puede imaginar y expresar a través de la pintura, entonces de seguro lo puede hacer su realidad', señala Diego Fábrega, pintor y comunicador.

Fábrega detalla ‘que el ‘reto del papel en blanco', estimula la imaginación, la recursividad para resolver problemas y fortalece la personalidad'.

‘Veo a niños emprendedores, que no tienen miedo de hacer el ridículo, que se sienten seguros y que quieren destacar. Todos estas son competencias que servirán a los niños en cualquier disciplina y por toda su vida', dice.

El interés por el dibujo infantil comienza a finales del siglo XIX. Artistas tan importantes como Gauguin, Picasso o Klee comenzaron a interesarse por el arte de los niños. En 1912, Klee escribió la célebre frase: ‘No olvidemos que el arte tiene sus orígenes en los museos etnográficos y en las habitaciones de los niños de nuestras propias casas'.

A mediados del siglo XIX, psicólogos relevantes como Wundt, Stern o Binet, interesados por el estudio del niño, su evolución y comportamiento, advirtieron del valor de sus dibujos en su personalidad y desarrollo.

‘En mi opinión, que el dibujo hablara del estado emocional de alguien era cierto hace muchos años. Hoy en día, las producciones de los niños están muy influenciadas por los medios. Un niño puede dibujar algo porque lo está copiando y no porque represente su estado emocional', dice la psicóloga Lizzie Brostella.

‘Es importante que los niños tengan siempre acceso a material que puedan usar en donde están, inclusive sin supervisión',

DIEGO FÁBREGA

PINTOR Y COMUNICADOR

Sin embargo, agrega la profesional, ‘cómo lo hace, sí podría arrojar algún tipo de información acerca de cómo se siente el niño, especialmente consigo mismo. El dibujo debe ser un acto libre y despojado de toda rigidez o rigurosidad para que sea disfrutado'.

Pintar es una expresión libre del ser humano. Como tal, tiene variedades en su forma de expresión.

‘Lo más importante que los padres deben tener en cuenta a la hora de querer motivar a sus hijos es el permitirles la libre expresión y no el resultado de la producción. Esto ayuda a que el niño vaya desarrollando una mejor autoconfianza', apunta Brostella.

Aconseja que ‘si a usted no le parece el dibujo, no diga que está bello, más bien haga un comentario como me gusta cómo elegiste el azul para pintar eso'.

‘Su comentario es muy importante para ayudar a su hijo a construir la autoconfianza', afirma.

El dibujo pasa por etapas como el crecimiento. ‘Cuando el niño es chico, debe hacer trazos grandes porque aún es inmaduro en su motricidad fina. El dibujo va haciéndose más minucioso tan pronto el niño va creciendo', señala la psicóloga.

Mientras que Antonio Machón, galerista y profesor de educación artística en las Universidades de Madrid y Valladolid, detalla en su blog informativo que ‘entre los tres y medio y los cuatro años, el dibujo se convierte para el niño en un eficaz lenguaje con el que es capaz de expresar todas sus experiencias y emociones'.

Machón, tras 35 años de investigación, en 2009, publica el libro Los dibujos de los niños. Génesis y naturaleza de la representación gráfica. Detalla que la representación figurativa comienza entre los tres y cuatro años. Paso que involucra tres ambientes. El desarrollo cognitivo y perceptivo: elabora un vocabulario relacionado con su dibujo. El desarrollo gráfico-formal: aumenta la habilidad en sus trazados debido a la riqueza de su colección de combinaciones. Situación interactiva del niño y el adulto: influye en su progreso debido al colegio, donde comienza a leer y escribir.

INFANTES MOTIVADOS

La motivación es algo personal. Uno hace las cosas porque tiene motivos y cada niño puede tener motivos y caminos diferentes.

‘Los padres deben facilitar el acceso a los niños al arte, ser patrocinadores del desarrollo artístico de sus hijos y apoyar a los que muestren interés y aptitudes', indica el pintor Fábrega.

En cuanto a los materiales para dibujar y pintar los infantes, Fábrega aconseja usar ‘todo lo que se pueda lavar. Personalmente creo en los materiales secos (lápices de madera, crayolas, similares) son lo mejor para lugares en donde no queremos ensuciar y pinturas como témpera, pintura de dedos y de agua, si estamos en un lugar en donde nos podemos expresar libremente'.

‘Es importante que los niños tengan siempre acceso a material que puedan usar en donde están, inclusive sin supervisión', dice.

‘Creo firmemente que la comunicación es la base todo y cómo artista, creo que la pintura es una forma de comunicación. Es una alternativa para decir inclusive lo que no se puede manifestar con palabras', puntualiza Fábrega.

En este orden, y con el fin de incentivar el arte en los niños, este año se realiza el 12º Concurso de Dibujo Toyota Dream Car. El concurso va dirigido a niños desde 4 hasta 15 años de edad.

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