Cineasta español aboga por situar al cine como herramienta de liberación

Actualizado
  • 12/04/2018 12:14
Creado
  • 12/04/2018 12:14
Oliver Laxe considera que el objetivo del cine debe de ser transformar al espectador

Es necesario volver a situar al cine como una herramienta de liberación personal y crear películas que sirvan a la comunidad, dijo durante su visita a El Salvador el cineasta español Oliver Laxe, en una entrevista con Acan-efe.

Laxe, ganador del gran premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes por su película "Mimosas", imparte un taller a un grupo de 25 jóvenes salvadoreños, en el que "desnudo mis procesos creativos y enseño ciertos aspectos de mis proyectos".

El cineasta de 36 años señaló que, actualmente, "existe una decadencia en el cine y en el arte", por ello se necesita "volver a situar al cine como una herramienta de liberación personal, hacer películas que sirvan a la comunidad, que te sirvan a ti, que te liberen y que liberen a otros".

Laxe, hijo de inmigrantes gallegos y nacido en París en 1982, también señaló que el "objetivo del cine debe de ser transformar al espectador, abrir su corazón, no dormirlo, despertarlo y crear en el público una sed de buen cine".

El director español aseguró que la falta de recursos económicos no es impedimento para realizar películas que muestre la identidad de una nación, sus costumbres y que generen espectación. "Considero que en la historia del cine y del arte hay espacios para los milagros y que con o sin recursos (económicos) se pueden hacer cosas que hagan vibrar a las personas y que transformen a la gente", manifestó.

Laxe señaló que para cambiar un poco la realidad del cine pide a las personas con las que ha compartido sus proyectos que "sean sinceros, honestos consigo mismo, que hagan películas que necesiten hacer y que sirvan a la comunidad".

Asimismo, el director planteó que se debe dejar de pensar en "luchar con la industria cinematográfica estadounidense, porque acabaríamos haciendo películas superficiales e irónicas, y dejaríamos de lado nuestro cine con contenido".

"Las películas también pueden ser espejos de su director, es por ello la importancia de encontrar buenos referentes, de encontrar y tener buenos maestros", según Laxe, quien también trabaja en su nueva película, "Aquilo que arde", cuya trama central son los incendios forestales.

Laxe agregó que "los artistas pueden cambiar muchas cosas, solo es necesario enfocar esfuerzos en algo que sea diferente y no esperar a nadie para hacer realidad nuestros proyectos". El español ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos el Fipresci del 2010 por "Todos vós sodes capitáns", y el Gran Premio de la Semana de Crítica de Cannes del 2016 por "Mimosas", que el director gallego califica de "western religioso".

En su estancia en El Salvador guiará a jóvenes salvadoreños interesados en la cinematografía para que realicen cortos audiovisuales que los lleven a participar en novena edición de Jameson Notodofilmfest. En esta ocasión el certamen ha dedicado una categoría a la participación Latinoamericana gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus