¿Pueden tus pecados ser perdonados?

Actualizado
  • 30/04/2018 02:07
Creado
  • 30/04/2018 02:07
‘Sin perdón por tus pecados' es una comedia interactiva en la que el público podrá, a través de un app en su celular, votar por el que considera será el final de la obra

A Benjamín Cohen le encantan las comedias. En su carrera como libretista, sobre todo para series de televisión, ha manejado el género con familiaridad y en el teatro, ha arrancado carcajadas.

Su obra ‘Muchacho no es gente grande', éxito en países de Latinoamérica que lleva en escenarios unos diez años, se presentó exitosamente el año pasado en Panamá, país donde reside desde hace más de siete años.

‘Me dedico a escribir seriados para televisión, el teatro es un hobby y me dedico a ellos cuando tengo espacios libres entre un proyecto y otro, pero luego del éxito de ‘Muchacho no es gente grande' del año pasado, Diana Abouganem me propuso trabajar en una temporada y decidimos hacer seis obras este año', cuenta con entusiasmo.

La primera pieza de esta temporada es la comedia ‘Sin perdón por los pecados', ‘una obra que terminé de escribir el año pasado y que va a ser la primera obra teatral interactiva', revela.

La producción ha creado una aplicación para teléfonos móviles con la que el público en el intermedio va a poder intervenir en el final de la obra.

‘Va a ser un juego bien simpático que además, gracias a los patrocinadores que nos ayudaron a hacer posible esto, tiene premios'.

Es una obra que trabaja con mucho humor, es una especie del juego Sospechas o ‘Clue', en donde el público juega a ser el detective de lo que está sucediendo. Ocurre un asesinato en el escenario y ‘está hecho con un humor muy negro, muy sabroso', asegura Cohen

‘Sin perdón por los pecados' trata sobre una familia adinerada que de un día para otro pierde su fortuna y después de la muerte del patriarca, decide en víspera de año nuevo hacer una fiesta para unir a la familia, pero lo que se supone sería una gran celebración se convierte en una batalla mortal.

‘Cada uno de los miembros de la familia comienza a pelearse hasta por el último vaso que hay en la cocina y surge esta comedia satírica, en la que cada uno de los actores personifica a un pecado capital', explica el escritor.

Andrés Morales es la ira; Pablo Brunstein, la vanidad; Karl Hoffman, la avaricia; Mario Favaro, la lujuria; Natalie Harris, la pereza; Jorge López, la gula y Nini de León, la envidia.

‘Cuento con un elenco, para mí, de primeras estrellas, realmente hay un peso actoral, en los ensayos se nota, la calidad con que se manejan los siete actores es muy grande porque, además, deben estar preparados para cualquiera de los finales', asevera Cohen.

La obra, dice su autor, más que una comedia realista tiene ciertos dejos de fábula de humor muy negro. ‘Nunca había hecho en teatro comedia de suspenso y es un género que he manejado en televisión; no es cien por ciento drama ni cien por ciento comedia, sigue una línea de suspenso, pero con humor. Y el resultado es bien interesante', afirma Cohen.

‘Sin perdón por los pecados' se presentará en el teatro En Círculo desde el 3 hasta el 27 de mayo a las 9:30 de la noche.

COMPLETA TEMPORADA TEATRAL

‘Sin perdón por los pecados' comparte teatro con el drama ‘Dignidad', una historia de dos políticos en un país cualquiera. La pregunta que deja la obra es, si todos los hombres tienen un precio, ¿cuál es el tuyo?

‘Dignidad' se presenta en horario de 7:30 p.m., igualmente del 3 al 27 de mayo en el teatro En Círculo.

El mes de junio será el turno para ‘Mi lugar favorito', un musical panameño que cumple su tercera puesta en escena, mientras que en agosto estará ‘El test', obra española que ha sido éxito no solo en España, sino en México, Argentina, Venezuela y Miami.

En la versión panameña estarán Pablo Brunstein, Andrés Morales, Dayana Oliveros y Miroslava Morales. ‘El test' compartirá espacio con la comedia musical ‘Mi vida doméstica' basada en el blog de Mónica Guzmán. ‘Será una gran producción musical con 16 actores, una sátira muy graciosa', asegura Cohen.

ESCRITOR Y DIRECTOR

Benjamín Cohen empezó a escribir para la televisión cuando tenía solo 17 años de edad. ‘Esa oportunidad me obligó no solamente a madurar, sino a entrar rápidamente en el oficio. Los 20 años de experiencia que tengo, aunque no me veo tan viejo (sonríe), son gracias a que tuve la oportunidad de poder entrar en algo importante y eso me ayudó a crecer y a cometer errores y poder ir perfeccionándolos poco a poco e ir conociendo al público, no solo de mi país, sino a nivel internacional', cuenta.

Cohen ha escrito productos para Venezuela, México y España, entre otros países de Latinoamérica.

‘Lo más difícil para mí fue adaptarme a cada país, porque el público es diferente, cada uno viene con su lenguaje, su forma de hacer las cosas, cada país tiene su esquema y lo debes seguir', comenta.

En televisión, Cohen es reconocido por series como ‘Qué clase de amor' (Venevisión) y ‘Fanaticada'(TC Televisión), que llegaron a marcar un 76% de share a nivel nacional, mientras que en teatro, ‘Muchacho no es gente grande' ha dado la cara por él.

Actualmente está en conversaciones con Netflix para establecer una producción que podría darse en Panamá, ‘un país que no solo tiene talentos en actuación, sino a nivel técnico y eso hay que aprovecharlo', concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus