Una noche dedicada a Alfredo Sinclair

Actualizado
  • 13/05/2018 02:02
Creado
  • 13/05/2018 02:02
Una subasta con veinte obras del artista panameño recaudará fondos para la Fundación Arte Panamá y la Fundación Alfredo Sinclair

En pocos días tendrá lugar una segunda subasta organizada por la Fundación Arte Panamá, esta vez en conjunto con la Fundación Alfredo Sinclair, para llevar a la vista y a algunos nuevos hogares, veinte obras del Maestro de Maestros, Alfredo Sinclair. La cita es el 22 de mayo a las 7:30 pm. en el Hall del American Trade Hotel.

‘Como ya teníamos la experiencia de la primera subasta —de pioneros y grandes maestros panameños nacidos entre 1849 y 1930— algo sin precedente porque hasta el momento no se había hecho una subasta histórica de maestros en su mayoría fallecidos y quisimos seguir con este proyecto pues la Fundación Alfredo Sinclair nos propuso esta alianza ya que ellos también tienen sus proyectos y podíamos lograrlo juntos', establece Nancy Calvo, de la Fundación Arte Panamá.

A esto, agrega Arlene Lachman, también de la Fundación Arte Panamá, que ‘quisimos hacer un homenaje, un traspaso de bienes culturales, porque de esta manera logramos que el público mantenga en la memoria el trabajo de este gran maestro, es hacer que la obra perdure. Es un proyecto muy bonito, una manera de hacer un homenaje a Alfredo Sinclair y que cada una de las fundaciones pueda continuar con sus objetivos', detalla.

EL PROYECTO

Vista la preparación y os buenos resultados de la primera subasta, los hermanos Sinclair, hijos del maestro mostraron interés en hacer un evento similar para apoyar los objetivos de su fundación, mantener viva la memoria y el legado de su padre y de forma más concreta, rescatar la antigua residencia familiar de Alfredo Sinclair y convertirla en una casa museo.

Los fondos provendrían del legado del propio pintor. ‘Al tener ellos un legado bastante amplio pudimos seleccionar 20 obras para este propósito y para que Fundación Arte Panamá pueda continuar con su labor de documentación', asegura Lachman.

LAS OBRAS

Obras han sido seleccionadas de diferentes épocas, algunas bastante recientes.

La selección se hizo en conjunto, ‘organizamos un par de visitas, primero a ver qué estaba guardado; vimos que había obras maravillosas, algunas de ellas que no han sido vistas por el público, porque pertenecen a la última etapa de la vida del artista. En una segunda visita hicimos otra preselección, y allí empezó toda una negociación en la que participamos Nancy y yo, y los hermanos Sinclair, e incluso Juan Carlos Tapia —subastador—', cuenta Lachman. La curaduría final quedó en manos de Calvo y Lachman. ‘Incluimos obras que consideramos representativas de diversas etapas de la carrera del artista, de diferentes tamaños para que hubiese también una diversidad de precios y la subasta resulte atractiva para todo el que quiera tener un Sinclair', agrega.

‘Con los fondos obtenidos de la anterior subasta se llevará a cabo una exposición itinerante en las sucursales de la Caja de Ahorros a lo largo del país, con reproducciones en banners de las obras de los 34 artistas que formaron parte de la subasta de Grandes Maestros'.

Ya se ha generado cierta expectativa. ‘Estamos contentas, hay gente que ya nos ha escrito, que están interesados, que quieren ver fotos que quieren saber de precios y como contamos con una gran gama tanto de precios como de épocas, tamaños, y tipos de expresión, pienso que nos va a ir bien porque es algo que no se ha hecho anteriormente. El público va a tener la oportunidad de ver obras que de no ser pro esta oportunidad, no serían vistas', detalla Calvo.

Por otra parte, se han establecido precios de salida atractivos para los compradores interesados. Queremos que el arte llegue a la gente y queremos cumplir con los propósitos de las dos fundaciones, no estamos ni especulando ni queriendo hacer millones. Vemos esto como un traspaso cultural', asevera.

UNA OPORTUNIDAD ÚNICA

Para Lachman se trata de una gran oportunidad ya que ‘hay muy poca obra del Maestro en el mercado y que sus descendientes ofrezcan una cantidad de obras de este patrimonio maravilloso, es un buen momento para adquirir una obra del Maestro Sinclair'.

E incluso quienes no estén en la disposición de adquirir una de las obras, tendrán la oportunidad de ver juntas una colección de obras que nunca han sido vistas.

‘Esto es como una retrospectiva, y es bueno porque los asistentes podrán entender todo el proceso del artista a lo largo del tiempo, se entenderá un poco más por dónde iba, qué quería y qué pretendía', afirma Calvo.

Ambas curadoras aseguran que han disfrutado sobremanera el proceso de elaboración del catálogo porque ‘para nosotras ha sido sumergirnos en la vida del pintor, en lo que él pensaba cuando pintaba, en lo que él vivía en ese momento, en cómo impactaba en su obra lo que ocurría en su entorno y cómo él mismo se divertía en sus ‘idas y vueltas' en los diversos estilos que manejó‘. a veces los juntaba y eso es una maravilla.', sostiene Lachman.

La Fundación Arte Panamá hace un llamado a la comunidad que aprecia el arte a tener presente que ‘mientras más conozcamos a nuestros artistas y nos identifiquemos con el legado que le han dejado a la patria, más vamos conformando nuestra identidad nacional y nos vamos sintiendo más orgullosos de nuestra cultura', dice Lachman.

Por su parte, Calvo invita al público a ‘ofrecer una mirada a este pequeño recorrido de la obra y la vida de Alfredo Sinclair, un pintor con una vida artística además de larga, muy completa. Exaltar la memoria del Maestro es una forma de reforzar nuestra condición de panameños', concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus