La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

Cuando se conjuga Mundial y trabajo

Estudio mide las acciones que tomarán 348 empresas en la región para que sus colaboradores disfruten la Copa Mundial, en el área de trabajo

Cuando se conjuga Mundial y trabajo

A falta de días u horas libres cuando se celebren los esperados encuentros futbolísticos, queda conjugar Mundial y trabajo en las empresas.

Del 14 de junio al 15 de julio, fecha en la que se disputa el Mundial de fútbol de Rusia 2018, miles de panameños se unirán al clamor de millones de aficionados de uno de los deportes más populares en el mundo. Esto sin olvidar cumplir con su responsabilidad laboral, si bien se entiende su deseo de presenciar a su selección debutando en los estadios rusos.

Aunque se trata de un hecho histórico, los panameños deberán disfrutarlo ‘sin afectar el desarrollo económico y social del país', aseguró el presidente, Juan Carlos Varela. Por lo que las empresas deberán ser creativas y flexibles.

Título de la pieza

‘Las empresas no deben ver al Mundial de fútbol como una amenaza a su productividad. Al contrario, este evento puede ser una forma de generar bienestar y compromiso en su fuerza laboral',

CARLOS HERNÁNDEZ

ASESOR SENIOR DE BENEFICIOS EN MERCER MARSH

En este sentido, Marsh, líder en consultoría, corretaje de seguros y administración de riesgos a nivel global, realizó el estudio ‘Beneficios para empleados durante el Mundial Rusia 2018', en Panamá, Argentina, Colombia, Perú y Uruguay.

El informe mide las acciones que tomarán 348 empresas que participaron de la encuesta.

Carlos Hernández, asesor sénior de beneficios en Mercer Marsh Beneficios, asegura que ‘las empresas no deben ver al Mundial de Fútbol como una amenaza a su productividad. Al contrario, este evento puede ser percibido como una forma de generar bienestar y compromiso en su fuerza laboral'.

‘El fútbol es uno de los deportes más populares del planeta, que no distingue raza, género ni edad. Cada cuatro años se vive el Mundial de Fútbol y es común que se desarrollen actividades y programas en las empresas en torno a este importante evento', dice Hernández.

INFORME MUNDIALISTA

El 96% de las 48 empresas que participaron en el estudio en Panamá afirmaron que habilitarán un equipo audiovisual en el lugar de trabajo para que los colaboradores disfruten los partidos. El 67% tendrá salas de descanso adecuadas para transmisión de partidos. Mientras que el 63% permitirá decoración de puestos de trabajo y zonas comunes, y el 90% adecuará el comedor para ver los partidos de la selección.

EL 38% de las 48 empresas en Panamá tendrán almuerzo en el lugar de trabajo durante el partido de la selección.

La primera cita del equipo canalero será el lunes 18 de junio a las 10:00 hora local (15:00 GMT) contra Bélgica, mientras que el domingo 24 de junio y el jueves 28 de junio se enfrentará a Inglaterra y Túnez, respectivamente.

En Colombia, 126 empresas participaron y el 96% tendrá equipo audiovisual en el lugar de trabajo, mientras que el 74% permitirá que sus colaboradores vistan camisas de la selección en el lugar de trabajo.

El 59% tendrá sala de descanso adecuadas para transmisión de partidos y el 46%, snacks en el lugar de trabajo por motivo del Mundial. El 37% de las 126 empresas realizará sesiones de fotos, mientras que en Argentina el 17% de 63 empresas permitirá la sesión de fotos.

En Argentina, cuya selección nacional está guiada por Jorge Sampaoli, el 67% de las compañías que participaron en el estudio ‘Beneficios para empleados durante el Mundial Rusia 2018', colocarán pantallas gigantes para que los colaboradores experimenten el Mundial y 59% tendrán equipos de sonidos.

La euforia de la hinchada peruana es conocida a nivel regional. En este país, a la fecha, tampoco se ha decretado feriado en los días en que la selección nacional jugará. La selección peruana logró una plaza en la Copa del Mundo, tras 36 años fuera de este torneo.

El 69% de las 97 empresas en Perú que participaron en el estudio adecuarán el comedor para seguir los partidos de la selección; el 70% accederá a que los colaboradores porten camisa de la selección en el lugar de trabajo, mientras que el 65% compartirá snacks .

Por último, el informe contempla que 57% de 14 empresas uruguayas organizarán concursos o ‘pollas' en los que se intentará acertar los resultados de los partidos en el lugar de trabajo. El 43% permitirá acceso a páginas web para ver de los partidos, mientras que 79% adecuará el comedor con este fin.

‘El estudio ‘Beneficios en el lugar de trabajo, otorgados durante el Mundial Rusia 2018' nos evidencia que hoy los líderes de recursos humanos consideran que para sus empleados, el salario y los beneficios monetarios no son las únicas variables de interés para sentirse atraídos y retenidos en una empresa; los beneficios relacionados con balance vida/trabajo, flexibilidad de tiempo, beneficios en el lugar de trabajo y temas de recreación y diversión, son pieza fundamental de la propuesta de valor al empleado', concluyó Hernández.