Rusia en Panamá; el fútbol sale, el jazz entra

Actualizado
  • 29/06/2018 02:00
Creado
  • 29/06/2018 02:00
Después de la despedida de la selección panameña del Mundial, Catherine Russell, hija del jazzista bocatoreño Luis Rusell, toma la batuta en Rusia. El tour ruso de la artista istmeña finalizará el 7 de julio

Tanto el deporte como el arte son expresiones culturales emblemáticas de la humanidad, y por excelencia muestras de primer mundo.

En el marco de la celebración del Mundial de Fútbol, los rusos, pueblo cultural por excelencia, se convierten en testigos de la primera participación del seleccionado panameño en un Mundial, así como del histórico gol convertido por el defensa Felipe Baloy. Un honor que también debe recaer sobre Julio Dely Valdés, el entrenador durante la eliminatoria pasada.

Ahora bien, en Rusia no todo es fútbol, el jazz también estará representado como continuación de la dinastía de la hija del bocatoreño Luis Russell, pionero del jazz , pianista, compositor y director de orquesta, la cantante Catherine Russell se presentará en la filarmónica de Moscú, como parte del ‘Tour de Rusia' 2018, que concluye el 7 de julio.

La acompañarán su quinteto, conformado por Mark Shane, en el piano; Matt Munisteri, en la guitarra; Tal Ronnen, en el contrabajo, y Mark Macklin, en la batería.

Se presentarán en la bella y lujosa sala de conciertos Tchaikosky, una de las sedes de la filarmónica; la principal de un proyecto que se estableció en 1922 gracias al comisario de educación del pueblo, quien mostró la viabilidad de ‘presentar el nivel artístico más alto mediante la comprensión reflexiva de la cultura del mundo musical centenario'.

CULTURA EN URSS

En la década del veinte se constituyó el Consejo Artístico de la filarmónica de Moscú, dirigido por Nikolay Myaskousky e integrado por los principales músicos del mundo: Otto Klemberen, Hermann Abendroth, Erich Kleiber, Ernest Anserment, Arthur Rubinstein, Efrem Zimbalist, Lascha Heifetz, y la cantante Mariam Anderson, quienes además de introducir a los estudiantes a la música contemporánea en Europa, celebraron, en los años treinta, competiciones de músicos provenientes de todos los rincones de la Unión Soviética. Asimismo, se da la competencia de conductores de orquesta.

FICHA BIOGRÁFICA

Es heredera de una extensa tradición jazzística

Nombre completo: Catherine Rusell

Nacimiento: 1956

Ocupación: Cantante de jazz

Resumen de su carrera: Su padre, Luis Russell, fue director musical de Louis Armstrong, y su madre, Carline Ray, estudió en Julliard y en Manhattan School of Music. Entre 2002 y 2004, Catherine colaboró con David Bowie como miembro de su grupo, asegurando los coros y tocando la guitarra, los teclados y las percusiones en las giras ‘Heathen Tour' y ‘A Reality Tour', y en el álbum ‘Reality', de 2003.

El 12 de octubre de 1940 se realiza un concierto inaugurando el hall , nombrado después de Tchaikovsky.

La filarmónica de Moscú se asemeja a una universidad. Su compromiso es presentar a los mejores músicos del mundo: Daniel Barenboim, de la filarmónica de Viena, a Valery Guérguiev, de la sinfónica de Londres, entre otros.

EL LLAMADO DE LA SANGRE

Gracias a ius sanguini —derecho de sangre, en latín— Panamá estará representando en este proscenio. Gracias a la herencia de sus padres, Catherine Russell posee una sólida educación musical, como lo manifestó en entrevista concedida a Nick Smart de ‘QuietSeclusion' a raíz del ‘Tour Heathen' con David Bowie, astro del rock fallecido en el 2016.

‘Mis padres, ambos, estaban, tanto en música clásica como en blues y jazz ; aprecié otros géneros que podía escuchar en casa a medida que crecía. Mi madre se había especializado como concertista de piano en la Julliard School of Music; mientras que mi padre regularmente practicaba un repertorio clásico para piano (europeo)'.

‘Mi madre y yo todas las mañanas escuchábamos radio, a Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Tony Bennett... me dejaba escuchar todo lo que yo quisiera por igual; me permitía ir a conciertos, de Frank Zappa, otro día al de Aretha Franklin, inclusive al de Betty Carter, Thelonius Monk como también óperas y recitales... estas son mis influencias; mi apreciación musical incluye de todo, inclusive Irish Fiddle tunes y Muddy Water; mi favorito es Louis Armstrong, todas estas influencias me formaron sólidamente'.

Junto a su agrupación, ‘Cat', como le llaman su familia y amigos, hace gala del clasicismo del jazz , de una época en que la guitarra era considerada parte de sección rítmica. Es un instrumento que domina, razón por la que David Bowie la contrata para incluirla en su gira ‘A Reality Tour', pues necesitaba una cantante que dominara otro instrumento musical.

Posee una voz privilegiada, que nuevamente podemos escuchar junto a Steely Dan, Paul Simon, Cindy Lauper, en más de 200 grabaciones. Los grandes rotativos estadounidenses así lo han proclamado. ‘Una intérprete increíblemente carismática con una excelente voz', reseñó The Washington Post. ‘Los mejores blues y cantante de jazz de nuestros días', según The Wall Street Journal. ‘Su actuación reproduce el espíritu el significado y el sentido del humor de la edad del jazz', elogió The New York Times .

Por su grabación en disco compacto, titulado ‘Bring it Back', ha recibido la máxima calificación de cinco estrellas de parte publicaciones especializadas como Downbeat Magazine y Star Review. Sin dudas, una gran cantante.

Con méritos propios, ‘Cate' ha cosechado varios premios, entre los que se encuentran el ‘German Record Critic's Award', ‘Grand Prix del Hot Club' de Francia, Bistro Award y el ‘Prix du Jazz Vocal', otorgado por la academia de jazz de Francia.

Uno de los momentos más memorables de su carrera fue el lanzamiento de su sexta grabación en solitario, ‘Harlem On My Mind', nominado para un Grammy en la categoría ‘mejor álbum de jazz vocal'.

PRESENCIA DE LA RAÍZ

En su interpretación queda reflejada el alma de su padre. El tema está dedicado a sus progenitores: Carlyne Ray y Luis Russell. ‘Mi madre nació y se crió en Harlem y mi padre dirige una de las principales orquestas de Harlem'.

Su padre, Luis Carl Russell Machore, tuvo una infancia casi similar. ‘Big Shot' de Bocas del Toro, aprendió a tocar piano, violín, guitarra y dirección coral.

En una grabación que data de 1929, Russell ejecutó ‘Celesta', en lo que parece ser la primera vez en que se utilizó este instrumento, muy poco común en el jazz .

Con varios conciertos en la programación ya anunciada, el ‘Tour de Rusia' 2018 incluirá en su repertorio preciosas obras maestras del jazz , desde la década de 1920 al presente. Catherine Russell es guardiana de este tesoro musical, de un valor cultural insospechado e indiscutible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus