La naturaleza como inspiración

Actualizado
  • 01/07/2018 02:03
Creado
  • 01/07/2018 02:03
El próximo 5 de julio se presentará el segundo concierto de la tercera temporada de Jazz en Allegro con Luis Carlos Pérez e invitados. Esta segunda fecha es dedicada a Naturaleza y Jazz

Ya todo está preparado para la segunda fecha de la temporada Jazz en Allegro 2018.

En este concierto vamos a hacer música basada en compositores y músicos del jazz que se han inspirado en paisajes y naturaleza', dice el jazzista Luis Carlos Pérez, quien ha desarrollado a lo largo de tres años toda una dinámica de conciertos didácticos que permiten al público, ya sea conocedor o principiante, acercarse más a las motivaciones, ideas y momentos que han inspirado a compositores y grandes músicos del género, manteniendo un ambiente informal y de diversión.

En esta ocasión, la música interpretada se acompañará con videos y fotografías de la fundación Albatros Media, principalmente de la autoría de Alejandro Balaguer.

Para la velada, se ha escogido música que abarca desde conocidos standards de jazz, hasta música de compositores clásicos europeos como Tchaicovsky y Beethoven, todo, con improvisación.

‘Se han hecho arreglos especiales, la música de otros compositores está adaptada, y también hay música original mía', dice Pérez, quien ha introducido elementos panameños a algunas de las piezas, así como música del francés Oliver Messiaen músico y ornitólogo quien innovó transcribiendo cantos de pájaros en sus obras.

‘Vamos a interpretar música de Messiaen, de Duke Ellington, quien escribió una una suite a la reina Elizabeth II llamada ‘The Queen Suite', en la que cada pieza está basada en un paisaje diferente, también vamos a hacer música del compositor y contrabajista Charles Mingus, quien escribió un tema sobre la evolución del hombre, llamada ‘Pithecantropus Erectus', sobre la evolución del ser humano', agrega.

De acuerdo con Pérez, el público tal vez se sorprenda de escuchar piezas muy conocidas, pero que desconocen que fueron inspiradas en sonidos de animales o de la naturaleza, como por ejemplo ‘El lago de los cisnes' de Tchaicovsky.

Se sumarán a esta propuesta sonidos reales de fauna panameña, aves e incluso, ballenas.

‘El programa lleva un mensaje de conservación', asegura Pérez quien se acompañará en esta aventura, del contrabajista Francisco Chen y del pianista Adrián Delgado.

El también coordinador de educación de la Fundación Danilo Pérez, ofrece la oportunidad a estudiantes avanzados de la fundación para que formen parte de sus ensembles. ‘Son dos estudiantes del programa creativo musical: Francisco Chen estudfió en Puerto Rico y actualmente forma parte del programa de la fundación y Adrian Delgado es venezolano panameño. Yo estaré en el saxofón y el clarinete.

Ambientación

Sobre la selección del material visual que formará parte del concierto, Pérez establece que se basó en las colecciones establecidas pro Balaguer y sobre las cuales hizo sugerencias. ‘Él tiene colecciones y a cada una le ha dado un nombre: agua madre, encrucijada, cada colección parte de una temática y la música está basada en esa temática', explica.

A estas colecciones se les añadió algunas imágenes adicionales para completar el concepto. Forman parte de ellas la conocida serie Ruta de gigantes, sobre la migración de las ballenas, así como muestra de los efectos de la actividad humana en la naturaleza ya sea de manera positiva, como negativa.

Aunque la gran mayoría de las fotografías son panameñas, forman parte del colectivo algunas tomadas en el extranjero, parte de los proyectos donde Balaguer y Albatros Media han intervenido.

El concierto tendrá una duración de 2 horas con un intermedio. ‘Es interactivo, tratamos que sea tanto concierto como conferencia, vamos a usar dos proyectores, nos referiremos a la música, a las imágenes, queremos que el público participe y haga preguntas, sin dejar que se pierda esa atmósfera relajada y divertida de un concierto. No es una clase maestra', detalla Pérez.

LUIS CARLOS PÉREZ

Saxofonista y compositor panameño. Estudió en el Innstitut Nacional de Música de Panamá, en la Universidad de Panamá, en la Escuela Contemporánea de Música e hizo sus estudios de Maestría en Composición de Jazz en el Conservatorio de New England, Estados Unidos. Actualmente es el Coordinador de Programas Educativos de la Fundación Danilo Pérez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus