Ronan Farrow, ganador del Pulitzer por el caso Weinstein

Actualizado
  • 29/07/2018 02:00
Creado
  • 29/07/2018 02:00
Con 30 años, una mente prodigiosa y ‘una profunda necesidad de ayudar', Ronan Farrow destapó a Harvey Weinstein con su reportaje sobre los brutales abusos del productor hacia sus compañeras de trabajo. Una investigación que le hizo ganar el premio Pulitzer

A finales de 1987, nace el único hijo biológico de Woody Allen y Mia Farrow. Recibiría el nombre de Satchel pero con la separación de sus padres su madre se lo cambiará por Ronan. Se convertirá en un prodigio y en un hombre multifuncional que empezó como diplomático y acaba destapando el mayor escándalo de abusos sexuales en Hollywood.

DE CONGRESISTA A PERIODISTA

El periodista y abogado es, sin duda, un hombre con grandes cualidades y capacidades intelectuales. Según recoge el medio británico The Guardian , a los 11 años ya estaba en la universidad cursando un grado en filosofía y con 16 entró en la facultad de derecho de Yale, una de las más prestigiosas del mundo en ese campo.

Asimismo, aparte de estudios, el joven viajaba con su madre a lugares desfavorecidos para realizar labores de ayuda humanitaria. Para explicar de dónde le viene ese ‘sentimiento profundo de ayudar', el atractivo estadounidense confiesa ‘de mi madre, era la persona con mayor dimensión ética que conozco'. Mia Farrow fue embajadora de Unicef y adoptó diez niños de países como Vietnam y Corea.

Farrow trabajó en el Departamento de Estado, codo con codo, con Richard Holbrooke, representante especial de Estados Unidos en Afganistán. Al morir el diplomático, se convirtió en asesor especial sobre la juventud en el mundo y pasó a trabajar para la que fuera secretaria de Estado, en ese momento, Hillary Clinton.

EL CASO WEINSTEIN Y EL PULITZER

Sin embargo, lo que le ha catapultado a ser uno de los periodistas más comentados y conocidos del momento, ha sido su reportaje sobre los abusos sexuales hacia mujeres por parte del productor de Hollywood, Harvey Weinstein, publicado en la revista The New Yoker (después de que la cadena estadounidense NBC se negara a investigar).

Este trabajo lo llevó a ganar el Premio Pulitzer, junto con dos compañeros del gremio (Jodi Kantor and Megan Twohey) que también publicaron esas informaciones pero para el diario The New York Times. La organización de los galardones justifica su adjudicación por tratarse de ‘un impactante y explosivo periodismo que expone a los ricos y poderosos depredadores sexuales'.

Ronan explica que el miedo de estas mujeres es la razón por lo que este tema ha tardado tanto tiempo en salir a la luz: ‘todas las mujeres con las que he hablado me dijeron que tenían miedo a las represalias'. Lo ejemplifica con el caso de cuatro actrices, entre las que están Mira Sorvino y Rosanna Arquette, que narran como al quejarse por el comportamiento de Weinstein a los directivos, él las eliminó de todos los proyectos e hizo que otras compañías no las contratasen.

Weinstein ha sido acusado por más de 100 mujeres de distintos delitos sexuales (acoso, agresión y violación). Las actrices que corroborarían este asunto serían: Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow o Asia Argento, entre otras muchas. Esta última recordó en la clausura del último Festival de Cannes que el empresario de Hollywood la violó en dicho evento en 1997.

A pesar de todas las acusaciones, a finales del mes de mayo el productor se declaraba no culpable y el magistrado lo dejó en libertad al pagar una fianza de 10 millones de dólares.

Impulsor del #metoo y el time's up

A Ronan Farrow destapar este asunto le ha llevado más de un año de investigación, ‘sufrir múltiples amenazas de la gente poderosa a la que no le conviene que se sepa nada de esto, pero lo hago por todas la mujeres que sufren este tipo de actuaciones todos los días. No porque sea Hollywood o porque sea un famoso productor el culpable, sino por todas las que lo han sufrido', declaraba el atractivo joven en la emisión australiana de ABC News .

Igualmente, gracias a su trabajo se convierte en uno de los impulsores del movimiento ‘Metoo' y ‘Time is up' que llevaría a las mujeres a vestir de negro en importantes citas como los Globos de Oro o los Oscar, además de a destapar a otros ‘depredadores sexuales' como Donald Trump o Bill Cosby.

FAMILIA ENFRENTADA

Asimismo, relacionado con esto y la cual sería otra de los motivos por los que sacar a la luz esta información, tiene que ver con que su hermana Dylan Farrow (32) acusará a su padre, Woody Allen, de abusar de ella cuando tan solo tenía 7 años. El director siempre desmintió estas acusaciones pero su hijo siempre creyó a su hermana.

Caso contrario sería el de su madre, quien atacada y acusada por parte de su hermano Moses de malos tratos, fue defendida a capa y espada por Ronan, mediante un tuit en el que afirmaba que su madre ‘hizo un trabajo extraordinario y jamás vio nada que no fuera amor y cariño hacia sus hijos'.

Pero sus revelaciones no se quedan ahí. Hace unos meses llevó al fiscal general de Nueva York (EE.UU.), Eric Schneiderman, a dimitir por sacar a la luz la historia de cuatro mujeres que lo acusaban de abusar de ellas físicamente.

Su último trabajo ha sido el libro Guerra contra la paz: el fin de la diplomacia y el declive de la influencia americana. En este trabajo expone la baja popularidad que está teniendo la política exterior del país norteamericano desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca. ‘Me parte el corazón ver como separan a los padres de los hijos, en la frontera, pero por otro lado me alegra ver que con las protestas la administración está tomando cartas en el asunto', opinaba el joven sobre la política migratoria del presidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus