Aprovechar los días libres es planificación y motivación

Actualizado
  • 05/11/2018 01:00
Creado
  • 05/11/2018 01:00
A lo largo del año, y en especial en noviembre, disponemos de una gran cantidad de tiempo libre que solemos acabar desperdiciando, cuando lo cierto es que hay muchas actividades que nos pueden ayudar a disfrutar y a enriquecernos física, emocional e intelectualmente

Noviembre sabe a celebración y a días festivos. Por ello, ¿alguna vez te has preguntado si aprovechas tus días libres como se debe? ¿Cuántas veces has malgastado tu tiempo de break frente al celular o al televisor? Quizá deberíamos elegir otras actividades para potenciar nuestra mente y nuestro bienestar.

Según Elizabeth Grace Saunders, fundadora de Founder, Real Life E Time Coaching and Training ( blog dedicado a la organización del tiempo) lo primero que debemos hacer, para rendir nuestros días, es ‘definir que es divertido para ti'. Saunders explica, en detalle, que ‘cuando no tienes claro de qué manera te gusta divertirte es fácil que pases horas navegando en internet y viendo programas basura en televisión', destaca. Por ello, invita a que el individuo escriba sus aficiones, como una lista de pendientes. ‘Sería genial que delimitaras actividades: un concierto al aire libre, salir a comer con los amigos, leer un libro, cocinar un nuevo plato o hacer algo tan sencillo como dar una caminata. De allí partirá un buen plan', puntualiza.

Asimismo, Saunders sugiere emplear la planificación, en estos tiempos, porque para ella es la base. ‘Haz un horario de tiempo libre: puedes definir qué tipo de actividades puedes hacer durante las jornadas libres. No todas son aptas durante las horas dél día', resalta. ‘En la noche puedes leer, practicar un instrumento, estudiar un idioma…', agrega. ‘Fomenta, también, tu cultura general con los documentales que ofrecen las plataformas digitales como Netflix. Así podrás expandir un poco tus conocimientos y aplicarlos en tu rutina', afirma.

La especialista también hace énfasis en la desconexión del trabajo, en estas fechas, porque afirma que ‘se debe ser estricto' en el tiempo que en el que se está fuera de la oficina o lugar de trabajo. ‘Define claramente la hora de salida de la jornada laboral y, simplemente, vete. No revises luego correos, a menos que sea necesario, pero acostumbra a los demás a respetar el tiempo fuera', subraya.

Por otro lado, el psicólogo Luis Cifuentes, analiza en su artículo ‘Es la hora de aprovechar los momentos libres', que una forma ‘muy interesante' de trabajar nuestra mente y aprovechar el tiempo libre es ‘aprendiendo y mejorando nuestras capacidades a través de la escritura creativa'. Por lo cual, propone que ‘la mejor opción es buscar un buen taller de escritura creativa (pudiese ser digital), a través del cual podamos aprender nuevas técnicas que nos ayuden a conseguir mejores resultados en nuestros trabajos y en nuestro desenvolvimiento diario.

En otro escenario, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford señala que disfrutar de los ‘días libres es un verdadero reto'; sin embargo, afirma que todo se basa en la motivación.

‘Planificación, acción y ganas de hacer las cosas. De allí radica todo lo que vayas a emprender, incluso en los días festivos que tanto gustan', reflexiona Saunders.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus