Un concierto cultural al ritmo del tambor japonés

Actualizado
  • 14/11/2018 01:00
Creado
  • 14/11/2018 01:00
La Embajada del Japón en Panamá presenta el grupo ‘Drumspeak Los Angeles Taiko Ensemble', diestros en el toque del taiko. La cita musical es en el Teatro Anita Villalaz

Taiko : cultura, tradición ritmos y movimientos que alegran el corazón. Tras el uso guerrero, el origen del taiko actual, tambor japonés, se remonta a 1951, cuando se formó el primer ensamble de taiko moderno y empezó la popularidad de los conciertos de este instrumento.

Esta original presentación japonesa, convertida en tradición, llega a Panamá el 15 de noviembre de la mano del grupo ‘Drumspeak Los Angeles Taiko Ensemble'.

El concierto cultural, organizado por la Embajada del Japón en Panamá, tendrá lugar en el Teatro Anita Villalaz del Instituto Nacional de Cultura (INAC), en el Casco Antiguo).

‘El taiko es un instrumento representativo de Japón, que tiene la historia más larga entre otros instrumentos nipones', señala Shingo Sakai, agregado Cultural de la Embajada del Japón.

Destaca que ‘los japoneses relacionan mucho este instrumento con el verano de Japón (entre julio y agosto), pues en todo el país, en cada barrio, se celebran fiestas de verano con taiko ; fecha en la que la gente, vestida de yukata (kimono ligero para el verano), baila el bonodori (baile japonés típico de esa temporada) al ritmo del taiko '.

‘El concierto que celebraremos en Panamá también tiene ese concepto y contempla varias piezas musicales con melodía japonesa', dice Sakai.

La presentación comprende la ejecución de diferentes taikos y en alguna de las interpretaciones se acompañarán con la flauta japonesa.

Entre las interpretaciones del 15 de noviembre se contempla ‘Agari Yatai', ‘Bounce Back', ‘Copernica' y ‘Kizuna'.

También ‘se realizará una introducción a las canciones clásicas de festivales japoneses creando un espacio interactivo para que un grupo del público pueda compartir la experiencia de tocar el tambor y bailar las canciones tradicionales japonesas, guiados por el trío de músicos', detalla Sakai.

El grupo musical está compuesto por Isaku Kageyama, David Wells y Douglas Sakamoto, descendientes de japoneses, nacidos en Estados Unidos, que se han reunido para ofrecer una presentación, con el fin de compartir sus destrezas en la ejecución del instrumento.

Desde pequeños, los músicos, por influencia familiar, conocían el instrumento japonés. En su carrera como músicos profesionales de taiko , han tenido éxito en concursos, incluyendo algunos celebrados en Japón.

‘Nuestro deseo es que a través de esta presentación musical típica de Japón, los panameños se familiaricen con esta expresión cultural tan importante y representativa del país', afirma Sakai.

SOBRE LOS MÚSICOS

Sus carreras por separado comprenden la colaboración con diferentes grupos de tambor japonés, así como presentaciones como solistas.

Isaku Watanabe-Kageyama es un artista de taiko que vive en Los Ángeles, California. Su currículum incluye actuaciones en cadenas de televisión como NBC y VH 1. Además de lugares como el Carnegie Hall, el Lincoln Center y giras por todo el norte, sur y centro de América, Asia, Oriente Medio y Europa.

Actualmente trabaja con el grupo de Asano Taiko US UnitOne. Como solista, trabaja en la musicalización de películas con los grupos The Masterpiece Experience, el grupo mundial de música Rhythm of the Universe y en Materia Collective.

Anteriormente, era el baterista principal del grupo de estreno Amanojaku, tiene una licenciatura en música de Berklee College of Music y una maestría en artes de Longy School of Music de Bard College.

También es dos veces campeón nacional de Odaiko (tambor grande), convirtiéndose en la persona más joven en ganar los honores más altos en el concurso llamado Monte Fuji Odaiko en el 2000 y Hokkaido en el 2003.

David Mark Wells jr. Inicia su carrera musical con el clarinete, bajo la dirección de su padre, un músico de jazz profesional.

En 2003, descubrió a Stanford Taiko, actuando internacionalmente con el grupo y eventualmente sirviendo como uno de los directores artísticos del grupo. Desde entonces, Mark ha entrenado y actuado con grupos como el Grupo Kenny Endo Taiko, el Taikoproject, Prota, On Ensemble y Unit Souzou.

Es instructor en el Instituto de Taiko de Los Ángeles y un ávido compositor, ha creado trabajos para todos los grupos en los que ha colaborado, así como, ha realizado varias obras que le han encargado.

Mientras Douglas Mamoru Sakamoto crecía, recuerda haber ido a varios festivales japoneses y ver y escuchar los tambores de taiko e inmediatamente se sintió atraído por ellos. Sus padres lo empezaron a inscribir en las clases y comenzó a tocar taiko cuando tenía ocho años en el San José Taiko's Junior Taiko program, en San José California.

Después de pasar diez años en el programa se mudó a Irvine, California, para asistir a la universidad de UCI y tocó con el grupo de taiko de UCI, Jodaiko, durante cinco años.

Vivir en el sur de California le dio a Mamoru muchas oportunidades de seguir su amor por taiko y ahora toca con Taikoproject y Prota Taiko.

Mamoru está emocionado de colaborar con Watanabe y Mark para crear nuevas obras artísticas para mostrar lo que el taiko puede ser.

‘Los Angles Taiko Ensemble' realiza una gira musical en América Latina.

Después de visitar Panamá, viajará a Ecuador, donde ofrecerá conciertos en conmemoración de 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y Ecuador.

El jueves 15 de noviembre, las puertas del Teatro Anita Villalaz abrirán a las 6:30 p.m. para dar inicio a las 7:00 p.m.

El concierto es de entrada libre hasta agotar la capacidad del teatro.

‘Se realizará una introducción a las canciones clásicas de diversos festivales japoneses creando un espacio interactivo para que un grupo del público puede compartir la experiencia de tocar el tambor',

SHINGO SAKAI

AGREGADO CULTURAL DE LA EMBAJADA DEL JAPÓN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus