Guna Yala, en Netflix

Actualizado
  • 17/12/2018 01:00
Creado
  • 17/12/2018 01:00
Duiren Wagua, fotógrafo y cineasta oriundo de la comarca, participará en la serie ‘La Casa de Papel'. Reseña su vida profesional y expectativas de la filmación en suelo indígena

‘Soy Duiren Wagua, fotógrafo y cineasta de origen guna dule', dice. Así, con pocas palabras, certeras y precisas, resalta su personalidad el istmeño que formará parte de la tercera temporada de la serie La Casa de Papel , de Netflix. El pasado 25 de octubre, la plataforma de entretenimiento anunció el inicio de rodaje de la tercera parte de su serie de habla no inglesa más vista.

Nuevos personajes se estrenan, entre ellos: Hovik Keuchkerian (Bogotá), Najwa Nimri (Alicia), Rodrigo de la Serna (El Ingeniero) y Fernando Cayo (Tamayo). Panamá se une al éxito internacional y también aporta talento.

Wagua, gracias a las referencias de un amigo guía en Guna Yala y a la historia de su pueblo ancestral, fue contactado en octubre por los productores del programa.

Aún desconoce en qué consiste su participación en la temporada que se estrenará en 2019. Por ahora, ‘solo puedo decir que seré parte de la producción', asevera, y añade que tampoco es de su conocimiento las fechas de su colaboración.

Lo que tiene definido es que desea ‘dar a conocer lo hermoso de mi pueblo dule y que se lleven una buena impresión de él'. ‘Se mostrará el entorno de la comarca, su belleza e historia. Hay un aporte económico, pues se quiere trabajar con carros, lanchas y personal de la misma comarca', revela el joven de 27 años, de la comarca Guna Yala.

La filmación de escenas de la tercera parte de La Casa de Papel es la oportunidad ideal para ‘desvelar que hay jóvenes indígenas aportando al cine nacional', considera.

Sin embargo, Wagua rememora encuentros con cineastas indígenas internacionales en los que se comenta que ‘pocas producciones aborígenes de Panamá llegan a festivales'. Esto se debe —declara el fotógrafo— ‘a los pocos talleres que se dan en las comarcas y comunidades originarias, con el fin de incentivar nuestras realidades'.

PASIÓN POR EL CINE

Su pasión por la cinematografía emerge en un taller de fotografía documental en 2012.

Suenan las campanas , el más reciente documental en el que participó como editor y director de fotografía, se estrenó el 20 de noviembre de 2018 como parte del proyecto ‘Documental Panamá'.

Wagua se inició profesionalmente en el 2014, cuando profesores de un taller de cine documental en Los Santos (Amargit y Ariel) le llamaron para que formara parte de una producción en el tapón del Darién. Tras esa oportunidad ‘continué trabajando en otras producciones nacionales e internacionales. Y hasta el sol de hoy, no he parado, tanto en el ámbito del cine como en el de la fotografía', evoca.

Como proveniente de un pueblo guerrero, sabe lo que es luchar para triunfar y dejar huella. ‘Somos pocos cineastas indígenas en Panamá los que estamos trabajando en visualizar nuestras realidades e inquietudes, y esperamos que a través de nuestras miradas inspiremos a más jóvenes indígenas a querer tomar la cámara o un celular y contar sus propias historias', resalta.

‘Primero lo soñé, después lo conseguí', es una de las frases que sobresale en su cuenta de la red social Facebook , en referencia a su primer largometraje que tiene previsto estrenar en 2019. Y es que para Wagua, tal como lo reseña Walt Disney: ‘todos tus sueños pueden hacerse realidad, si tienes el coraje de perseguirlos' , y se ciñó la armadura de determinación y esfuerzo para así rodar Bila Burba .

‘Bila Burba habla sobre la historia de la rebelión dule de 1925 y parte desde la memoria familiar de los abuelos que sacrificaron sus vidas para que esta lucha se diera', detalla. ‘El reto para lograr esta filmación fue conseguir los fondos. Tuvimos el apoyo de México (incentivo ‘Gabriel García Márquez', del Instituto Mexicano de Cinematografía) y de amigos de otros países que nos donaron el dinero para que pudiéramos iniciar las grabaciones. Ahora el siguiente desafío es conseguir fondos para la postproducción', expone.

Hace un llamado a ‘dar a conocer la verdadera historia de Panamá y a formar la identidad y la cultura nacional'. ‘Como dice el cineasta chileno, Patricio Guzmán, ‘un país sin cine documental es como una familia sin álbum fotográfico”, reitera Wagua, quien como parte de uno de los pueblos originarios de Panamá, reflexiona que ‘todos tenemos derecho a migrar y buscar nuevos rumbos'.

En cuanto a La Casa de Papel, estima que ‘es una serie que te atrapa en el transcurso de la historia. A mi abuelo Abelardo, que lamentablemente ya murió, le hubiera gustado mucho'.

‘Se mostrará el entorno de la comarca, su belleza e historia. Hay un aporte e conóm ico, pues se quiere trabajar con carros, lanchas y personal de la misma comarca',

DUIREN WAGUA

CINEASTA

‘El pasado 25 de octubre Netflix anunció el inicio de rodaje de la tercera parte de su serie de habla no inglesa más vista. Una de sus actrices principales, Úrsula Corberó, está en Panamá filmando desde el martes 11 de diciembre'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus