‘Dar la vida'

Actualizado
  • 13/01/2019 01:00
Creado
  • 13/01/2019 01:00
La exposición fotográfica es un aporte del Gobierno Francés a la Jornada Mundial de la Juventud. Su tema principal es la maternidad en su universalidad, así como en su diversidad. Un homenaje a la mujer, que da la vida

Once fotos cuelgan de las fachadas del edificio de la Embajada de Francia en Panamá. Es imposible no detenerse a contemplar las fotografías en gran formato que ofrecen pasajes de distintos momentos, en muy distantes lugares, pero con algo en común: madres con sus hijos.

La exhibición, denominada ‘Dar la vida' , ‘es una idea que vino de París', y que acompaña a los jóvenes franceses que van a participar en los días venideros, en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). ‘de los jóvenes franceses para la Jornada mundial de la Juventud, JMJ, 'Es una exposición que se ha preparado especialmente para Panamá', afirma su curador, Jean Luc Monterroso, quien fue director de la Casa Europea de la Fotografía, el mayor museo fotográfico de Francia.

Al tratarse de una exposición que será presentada en la fachada de la embajada, se contempla que será vista pro todo público. Por ello, Monterroso seleccionó fotografías que pudiesen ser del interés de todo público posible.

En total son 11 fotos de seis fotógrafos. ‘Es una selección de fotógrafos franceses aunque uno de ellos es brasileño pero desarrolló su carrera en Francia', especifica el curador.

La temática es sobre la maternidad. Los fotógrafos forman parte de la llamada escuela humanista.

‘La exposición está inspirada en esta corriente de fotografía que utiliza regularmente el blanco y negro', explica Monterroso.

La fotografía humanista tiene sus inicios en la década de 1950, pocos años después de finalizada la II Guerra Mundial. y tiene como objetivo principal presentar al ser humano y los detalles de su día a día, destacando así sus entimientos.

Algunos de los fotógrafos más destacados de esta corriente son Henri Cartier Bresson, Édouard Boubat y Robert Doisneau. El movimiento humanista continua en vigencia. Regularmente trabajan con cámaras Leica de formato 24 x 36 mm. y suelen exponer en museos en pequeños formatos.

‘Esta vez, excepcionalmente, hicimos grandes formatos para que el tamaño de las fotos fuese coherente con las paredes de la embajada', comenta Monterroso.

Destaca una fotografía en colores, no solo por romper con lo monocromático. ‘Es la única foto sobre paternidad, en lugar de maternidad; es que los hombres están más incluidos en el proceso de crianza', asegura el especialista. Se trata de un autorretrato de Grégoire Korganow con su hijo adoptado en brazos.

El curador

Jean Luc Monterroso

Jean-Luc Monterosso inició su carrera en el Centro Pompidou en 1974, como responsable del departamento audiovisual. En 1980, creó el Mes de la foto, y de 1985 a 1997, dirigió el Espacio fotográfico de Paris. A propuesta suya, la ciudad de Paris inició la construcción de la MEP, cuya dirigió la apertura en 1996. Fue director de la misma de 1996 a 2018. En 2004, creó el mes europeo de la fotografía. La colección de la Casa Europea de la Fotografía es representativa de la creación fotográfica internacional de los años 1950 hasta ahora e incluye hasta la fecha cerca de 21 000 obras. Jean-Luc Monterosso está actualmente a cargo de crear la colección fotográfica del primer museo de fotografía en China (Chengdu).

A pesar de que la muestra gira en torno a fotógrafos franceses, las fotos proceden de diversas partes del mundo: India, Rusia, Grecia, Portugal, Polonia, La Amazonía...

Y también incluye a Panamá.

‘Tenemos una foto de un joven fotógrafo panameño, quien resulto ganador de un concurso previo a la exposición. La idea era incluir un talento panameño sobre el tema de la maternidad y diversidad', dice Monterroso.

El concurso lanzado a través de Ia red social Instagram fue lanzado durante el mes de noviembre. ‘Recibimos bastantes fotos y la selección fue difícil porque habían fotos muy interesantes', dijo Brice Roquefuil, embajador de Francia en Panamá, sobre esta selección.

El jurado, compuesto por Roquefuil, Monterroso, los patrocinadores de esta exposición, la directora de la Alianza Francesa y Stephanie de Roux seleccionó como ganadora la fotografía de Ariel Sánchez Pandales, titulada ‘Tu respirar será siempre mi respirar', tomada en el corregimiento de Las Mañanitas, Sector 7.

Esta imagen, también en colores está ubicada en la entrada principal de la embajada.

A pesar de la accesibilidad a la tecnología, no todas las imágenes captadas por una cámara son una fotografía.

‘En una fotografía solemos cuidar mucho la luz, los elementos, el encuadre, mientras que cuando hacemos imágenes las podemos transformar con facilidad', dice Monterroso.

—Pero en una fotografía también hay transformación...

—Ciertamente, pero una fotografía escribe una historia.

Y es que para el curador, ‘no por hacerte un selfie eres un fotógrafo.

‘Con un selfie se hace una imagen. Una fotografía es mucho más estudiada y planificada. No se trata solamente de hacer click. Somos mucho más sensibles a la puesta en forma, porque el arte, de alguna forma es una puesta en forma', aclara.

Los fotógrafos, asegura Monterroso, nos invitan a ver cosas que no solemos ver.

‘En las fotografías que elegimos hay muchas situaciones casuales de la vida que no solemos ver pero esas fotos destacan una emoción en esas situaciones', asevera. ‘Siempre digo que un fotógrafo es alguien que nos hace abrir nuestra mirada', agrega.

Solicitamos al curador que nos diera sobre cada fotógrafo, su consideración personal. ‘Para mí, Édouard Boubat es un poeta de la luz', no duda en afirmar.

‘Bernard Plossu es un fotógrafo que se interesa mucho en lo íntimo. ‘por ejemplo'El fotografió mucho a su familia: a su esposa cuando estuvo embarazada, cuando nacieron sus hijos y hace historias muy íntimas', detalla.

Sobre Milton Guran, considera que su trabajo es más etnólogico. ‘Ha trabajado con etnias del Amazonas y fotografió tribus que nunca habían tenido contacto con la civilización', señala.

Grégoire Korganow es el único que usa color en su trabajo. ‘Tiene un trabajo extenso sobre la relación entre padres e hijos, por la que ha viajado mucho', detalla.

Mientras que ‘Gérard Uféras es el fotógrafo de l teatro y la ópera. Se ah destacado haciendo trabajos de la trasescena de espectáculos en grandes teatros.

‘Son pocas fotos, pero bastante representativas del estilo del trabajo que tiene cada uno de ellos.

INAUGURACIÓN

Para la apertura de la muestra asistieron representantes del Gobierno tanto local como central, miembros del Cuerpo Diplomático, vecinos del Casco Viejo, el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa y miembros del comité organizador de la JMJ.

‘Esta exposición ha surgido como un evento con el tema de la JMJ, que son los rostros de María, por lo que nos decidimos por el tema de la maternidad, el nacimiento, el renacimiento y la vida', dijo el embajador Roquefuil.

El embajador agradeció la labor del curador Monterroso quien presenta en esta oportunidad su primera exposición fuera de la Casa Europea de Fotografía y su primera exposición curada a distancia.

‘Agradezco la amistad de Jean Luc y la oportunidad de tener fotos de grandes fotógrafos franceses, porque al final esto parece muy sencillo, pero no lo es', aseguró.

También agradeció al Comité de la JMJ por aceptar inscribir la exposición en el programa cultural de la JMJ.

Monseñor Ulloa, por su parte, agradeció a la embajada francesa su aporte a este evento mundial.

‘En cada uno de nuestros países, pero especialmente en Latinoamérica no se puede concebir la realidad de lo que somos sin el papel de la mujer. Esto es también lo que quiere resaltar esta exposición y es lo que queremos resaltar en la JMJ. Nuestros pueblos no se pueden concebir sin la presencia de la mujer, la que da la vida', dijo. ‘Y retomo esta frase hermosa de un fotógrafo: ‘La mujer no es solo la autoridad, es la que vela'. es la esencia de lo que queremos conseguir con esta JMJ', concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus