Conservación y restauración de piezas antiguas por el Patronato de Panamá Viejo

Actualizado
  • 09/10/2019 18:40
Creado
  • 09/10/2019 18:40
El laboratorio es el único en Panamá que trabaja de la mano de un departamento de arqueología

En 1996 bajo el paraguas del Patronato de Panamá Viejo, se dan las primeras excavaciones en este lugar. Se logró obtener gran cantidad de material arqueológico sin embargo, para la fecha, no se contaba con un equipo de personas que se hicieran cargo del estudio y restauración de las piezas halladas. Frente a esta necesidad  nace el departamento de Conservación y Restauración del Patronato de Panamá Viejo.

El laboratorio es el único en Panamá que trabaja de la mano de un departamento de arqueología restaurando cerámicas, material metálico y en menor cantidad, material orgánico.

El tratamiento que se le da a las piezas de metales inicia con la desalinización que no es más que la eliminación del cloruro que tiene el objeto. Algunas piezas son expuestas a rayos X con el objetivo de obtener datos que ayuden a especificar qué clase de restauración requieren.

Para los conservadores es de gran significado tener piezas tan antiguas en sus manos y poder restaurarlas, porque con ello podrán dejar a las futuras generaciones la historia del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus