Temas Especiales

06 de May de 2021

Cultura

¡A conocer nuestra ciudad!

La aplicación Panamá 500 ofrece la oportunidad de redescubrir la ciudad de Panamá, en ocasión de la celebración de sus 500 años de fundación

¿Conoce usted la ciudad de Panamá? La pregunta es válida tanto para visitantes como para sus propios residentes. Y es que el día a día, poco a poco nos va limitando en movimiento, tomamos las rutas más cortas y directas para llegar a otros lugares. Además, Panamá ha crecido exponencialmente en los últimos años. Pero más allá de saber dónde está ubicado un local o una plaza, conocer la ciudad implica saber qué representa para su gente y qué papel ha jugado en su historia. Y para Panamá, esta historia es de 500 años.

Una aplicación gratuita App 500 lleva varios meses redescubriendo estos lugares a los panameños. ‘Todo empezó con tener la oportunidad de vivir el cumpleaños 500 de la Ciudad; no todos podemos tener la suerte de estar en una celebración tan importante, así que había que hacer algo que trascendiera', cuenta el ingeniero César Kiamco, gestor de esta iniciativa.

La idea inicial fue preparar un inventario de sitios destacados de la ciudad, pero rápidamente migró a un juego, ‘algo que fuera activo, alegre, divertido y con elementos de encuentro social', destaca.

Establecidos los propósitos lúdicos y competitivos, el reto fue definir los objetivos, (visita 500 sitios) y establecer las reglas (gana un punto por cada sitio visitado) y la mecánica necesaria para lograrlo (llega al sitio, tómate una foto, verifica ubicación por GPS, lleva un ranking). Finalmente habría que pensar en la aplicación en el celular.

El resultado es una app gratuito para móviles que permite al jugador recorrer y re-conocer la Ciudad de Panamá en su cumpleaños 500. ‘Es una herramienta tecnológicamente única e innovadora para disfrutarla, aprender y sentirnos orgullosos de ser parte de sus 500 años', asegura Kiamco.

EL JUEGO

El jugador debe descargar la app, de forma gratuita, registrarse y empezar a jugar. En la primera pantalla que se llama ‘descubre', enlista las categorías y los 10 sitios más cercanos a la ubicación actual del jugador.

‘Decides qué sitio quieres visitar (uno cercano o algún otro dentro de una categoría en particular) y llegas hasta el lugar; si estás dentro del radio de cobertura, la app te dice ‘Estoy aquí' y te pide que tomes una foto (mejor si es selfie); subes la foto a la app y el sistema confirma que estás ahí, dándote un punto. Al salir, puedes postear la visita en redes sociales y/o seguir jugando ... así que vas al próximo', describe Kiamco.

La app permite también ver el ranking, las medallas y los premios de incentivo disponibles, así como las visitas de los competidores o las fotos de otros jugadores en cada sitio con la indicación de cuándo visitaron cada lugar. En el área de premios, se presentan cuáles has ganado y cuáles están disponibles para organizar tu estrategia y recorrido.

‘Actualmente, sólo hemos liberado la modalidad de juego individual, pero en las próximas semanas estará disponible la opción de jugar en equipos', revela el gestor.

Diez sitios han sido liberados por semana. Para una fecha cercana al 15 de agosto de 2019, cuando nuestra ciudad cumpla su quinto centenario, deberán estar disponibles los 500 sitios.

Los sitios se agrupan en 10 categorías dirigidas por un curador (quien selecciona, investiga y escribe sobre los sitios) experto cada una de las siguientes áreas: Historia, gente, arquitectura, barrios, monumentos, arte y cultura, deportes, conocimiento, naturaleza y gastronomía. Hay una categoría adicional llamada ‘los próximos 500' que contiene sitios no elegidos por los curadores pero que son reclamados por los usuarios como ‘que deben estar ahí'.

Tomó al equipo informático, de tres a cuatro meses de trabajo llegar de la idea a un modelo funcional y desde la definición clara de la interacción esperada con los usuarios (funcionalidades y procesos), el desarrollo tomó cerca de cuatro meses para el lanzamiento. Lleva otros cuatro meses con mejoras continuas en la parte técnica y adición de contenido nuevo.

Para Kiamco no resultó complicada esa traducción de ideas para que las pudiese llevar a cabo un grupo de creadores informáticos, aunque sí asegura que la claridad de esta idea ‘es absolutamente clave porque los desarrolladores construyen lo que has definido. Si eso está bien, es una maravilla, pero si no está bien, has perdido todo el tiempo y dinero', establece. ‘La tecnología no ha representado un gran obstáculo porque estuvimos en las muy buenas manos de PixMat Studios, una empresa de desarrollo local, liderada por Demóstenes García y Susan Herrera', agrega.

Esto no significa que todo el proceso haya sido un lecho de rosas, pues ha resultado muy complejo ‘alinear las estrellas' -personas e instituciones relacionadas con los 500 años-, para lograr cooperación y recursos. ‘Esos recursos para fondear esta iniciativa no han estado disponibles y los pocos logrados, han costado gran esfuerzo. Lo sumo a la promoción porque también ha requerido mucho tiempo y esfuerzo. En la parte de contenido, curadores y fotógrafos han hecho un gran y desinteresado trabajo', asegura.

‘No todos tenemos la suerte de estar en una celebración tan importante, así que había que hacer algo que trascendiera',

CÉSAR KIAMCO

De manera permanente, entre curadores, fotógrafos desarrolladores y promotores han participado en lo que va del proceso y adicionalmente, de 20 a 25 personas de forma intermitente, desde curadores hasta las contrapartes de los muchos aliados que contribuyen con premios y promoción.

En cuanto al público, ‘los que se enteran y empiezan, están fascinados porque es un juego divertido. Necesitamos que más la conozcan, la descarguen y la jueguen', asegura Kiamco.

En cuanto a las autoridades, ‘algunas han mostrado interés y nos están acompañando; otras, que uno pensaría tienen lógico interés y vínculo, les falta la decisión de concretar el apoyo, mientras que empresas, con oportunidad de pautar, promover y usarlo como elemento de mercadeo y vehículo de RSE, no dan el paso siguiente. Son más que bienvenidos para usar la app y presentarlo como de ellos.

A la fecha se han ofrecido algunos premios de incentivo para estimular la participación, se espera lograr algunos premios ‘mayores', para sortearlos entre los que logren llegar a los 500 sitios en una fecha cercana al 15 de agosto. ‘Por ahora, serán sorpresa', dice Kiamco.

LOS CURADORES

Para los curadores, las horas de investigación sobre la historia de la ciudad no solo ha representado poner en orden la información conocida, sino aprender y descubrir más aspectos sobre Panamá.

La periodista Mónica Guardia es la curadora de la sección gente. ‘No trata como el nombre pudiera indicar, de biografías de personas, sino más bien ubica sitios que simbolizan a grupos étnicos, religiosos, o culturales o movimientos políticos históricos', explica.

APP 500

Actualmente la aplicación cuenta con

1,700

jugadores

200

sitios registrados y abiertos

4,300

visitas realizadas a sitios

115

premios ganados

190

sitios es el récord del jugador más activo

81%

de usuarios de Adroid

‘He tratado de alejarme de los datos que todo el mundo domina para ir a buscar sitios que como transeúntes vemos a diario, sin darle mayor pensamiento, pero que tiene una historia y un significado que nos enriquece', asegura. ‘Creo que ese es el gran aporte de esta aplicación, dar significado a los espacios, hacernos conscientes de la historia de la ciudad, de nuestra evolución, de lo que nos ha hecho lo que somos, del alma panameña', dice convencida.

Guardia incluyó en su categoría a la Plaza del 2 de enero, en la entrada del Casco Viejo, muy cerca del edificio donde se organizaba el grupo de Acción Comunal en los años 20 y que finalmente dieron el golpe de estado de 1931. Otro sitio que era desconocido para ella es la Gran Logia Panamá, en el Chorrillo, el primer centro de reuniones propio de los masones panameños.

‘Esta app nos hacer ver a Panamá con otros ojos, nos la redescubre, nos invita a compartirla con amigos y nos enseña a quererla aún más', asegura el escritor Luis Lescure, curador de Arte y Cultura, categoría con la que busca ‘motivar a conocer y visitar los sitios que han forjado y estimulan el acerbo y la oferta artístico-cultural de la ciudad. Creo que es una manera divertida y contemporánea de acercarnos y compenetrarnos con nuestra ciudad capital. La ciudad de Panamá tiene tanto que contarnos que no podemos no escucharla; tanto que mostrarnos que no debemos dejar de conocer y disfrutar sus sitios y encantos emblemáticos', acota. ‘Descubrir aspectos históricos de tantos sitios, sectores y actividades culturales ha sido fascinante', agrega.

Francisco Olivella, gestor del proyecto Mundo Esculturas y curador de la categoría monumentos tiene como objetivo ‘dar a conocer el valor y la importancia que tiene nuestro patrimonio cultural material, destacamos monumentos que tengan algún atributo escultórico o material en el que se condensen significados simbólicos, estéticos, culturales, históricos. Buscamos que los ciudadanos tengan una interacción distinta e innovadora con los monumentos y esculturas que los rodean y puedan acceder a información de las obras dentro de la app'. Su participación le ha permitido ‘descubrir cosas interesantes en cada monumento visitado, como saber qué se ha representado en la escultura pública a través de las décadas y cómo están distribuidos los monumentos y como esto se vincula con la identidad de la ciudad', detalla Olivella.

Ignacio Hernández, a través de las fotografías de los sitios registrados ha brindado un soporte visual de gran calidad en imagen a cada sitio de las diferentes categorías. ‘Aparte de proveer al usuario de una forma divertida de celebrar los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, se ha logrado crear una documentación amplia de los diferentes elementos que definen el carácter y personalidad de la ciudad de Panamá', estima. Hernández pone en gran valía el hacer evidente, a través de esta aplicación, ‘el aporte que han realizado durante estos 500 años un gran número de personas de diferentes orígenes, para crear y enriquecer la cultura y carácter que nos distingue como panameños'.