‘Situación política española merece una novela negra'

Actualizado
  • 22/02/2019 01:00
Creado
  • 22/02/2019 01:00
El miércoles pasado cerró en Panamá una gira de presentación de ‘La cajita de rapé' por varios países de América Latina. Son marcados los paralelismos con el vigente gobierno de coalición de Pedro Sánchez

El escritor español Javier Alonso García-Pozuelo reconoce que ciertas similitudes de la actualidad política de su país con la del Madrid de 1861 que ambienta su primera novela La cajita de rapé (2017), de género policíaco, bien pueden merecer ser retratadas en una novela de ficción negra.

García-Pozuelo, quien cerró este miércoles en Panamá una gira de presentación de La cajita de rapé por varios países de América Latina, afirmó en una entrevista con Acan-Efe que ‘sin duda' la actual circunstancia política que vive España sí que merecería que se le dedique una novela negra (policíaca). La novela tiene como personaje central al inspector Benítez, que resuelve el caso del asesinado de una criada de una casa pudiente y también se ve envuelto en los avatares políticos de la época.

Los paralelismos con el vigente Gobierno de coalición del español Pedro Sánchez se marcan porque parte de la trama de la novela se encuadra en la época de un Gobierno liberal presidido por un tal personaje llamado O'Donnell, presionado por una férrea oposición conservadora.

El autor dijo que esta situación política actual en sí ‘es algo muy curioso porque tiene muchas similitudes con la que describo en mi novela, que está ambientada en 1861, finales del reinado de Isabel II'.

Explicó que las semejanzas se dan porque O'Donnell ‘ha intentado crear un partido de centro, progresista, pero en el que también habían bastantes conservadores, y al final está decepcionando a todos'.

‘Como he sido lector de novela histórica, no me gusta que me engañen, no me gusta la novela que está ambientada en determinada época pero luego no la refleja de manera fidedigna'.

García-Pozuelo, graduado de médico y también docente, dijo que esto es así ‘porque es muy difícil combinar en una fuerza política ideas tan opuestas', como las que por ejemplo, resaltó, ‘se pueden ver en el caso de Pedro Sánchez'.

‘Entonces intentar contentar a nacionalistas con algunos de los miembros de su propio Partido (Socialista Obrero Español). Eso ha sido difícil y eso ha sido lo que ha hecho explotar digamos los apoyos que tenía Pedro Sánchez', lo cual, indicó, ‘merece muchas novelas negras'.

El pasado 1 de junio, Sánchez fue elegido nuevo presidente del Gobierno español, tras obtener la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy. Sánchez contó con el apoyo del grupo socialista, de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.

FICHA BIOGRÁFICA

Licenciado en medicina y cirugía, y diplomado en cooperación internacional.

Nombre: Javier Alonso García-Pozuelo

Nacimiento: Madrid, España

Ocupación: Médico, escritor

Resumen de su carrera: Ha ejercido durante más de una década como profesor de salud pública, epidemiología y educación sanitaria, además como redactor, corrector y editor de textos científicos. Compagina su actividad docente con la literatura y la música. Desde hace años dirige ‘Cita en la Glorieta', blog colaborativo de historia, literatura y la música.

García-Pozuelo agregó que ‘los casos de corrupción, que cada día se destapan en España, dan igualmente para un sinfín de novelas negras'. El escritor español destacó que actualmente en España el género de la novela, tanto histórica como policíaca, están teniendo un buen auge, ‘y copan casi el mercado de la novela y la narrativa'.

Y La cajita de rapé , su ópera prima, combina estos dos géneros que son los que más lectores acumulan, señaló. Javier Alonso García-Pozuelo es licenciado en medicina y cirugía, y diplomado en cooperación internacional, con una amplia experiencia como docente de salud pública, epidemiología y educación sanitaria. También es músico y cantautor, y mantiene un blog llamado ‘Cita en la glorieta'.

Para escribir esta novela, el autor se ‘sumergió' de manera exhaustiva en el siglo XIX, y se dedicó a leer literatura de la época y periódicos de esos años, por lo que en tono de broma reta a sus lectores a que ‘si hallan tres errores históricos les devuelvo el precio del libro y además les invitó a cenar en tres estrellas Michelin'.

‘A esa parte le doy mucha importancia, pues como he sido lector de novela histórica no me gusta que me engañen, no me gusta la novela que está ambientada en determinada época pero luego no la refleja de manera fidedigna', manifestó.

El novelista dijo que con la presentación de La cajita de rapé culmina una gira de promoción que inició hace más de un año en España, donde la llevó a festivales de novela negra y librerías, y este último año lo ha hecho en Latinoamérica en Bogotá, Medellín (Colombia), Monterrey, Torreón (México), entre otros.

García-Pozuelo espera que después de este ‘broche de oro' de su periplo pueda ya dedicarle tiempo a terminar su siguiente novela, que narrará otro caso del inspector del distrito de La Latina, José María Benítez, protagonista de La cajita de rapé .

Son los lectores que han disfrutado de esta su primera novela, los que ya le han comunicado que esperan una segunda entrega de las aventuras del carismático detective. ‘Así que ahora, quiera o no quiera, la siguiente novela tiene que ser otro caso del inspector Benítez, porque hay muchos lectores que se han quedado pendientes de qué va a pasar con él', remarcó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus