Universidad de Panamá rinde homenaje a ‘La Decana'

Actualizado
  • 24/02/2019 01:00
Creado
  • 24/02/2019 01:00
La primera casa de estudios del país destacó el papel de La Estrella de Panamá como fuente documental que ha acompañado al país a lo largo de su historia, en sus 170 años de vida

El Paraninfo de la La Universidad de Panamá recibió a directivos, empleados, colaboradores y lectores de La Estrella de Panamá así como a expresidentes de la República, miembros del Cuerpo Diplomático, representantes de gremios periodísticos, colegas periodistas, autoridades académicas, docentes y estudiantes universitarios para un homenaje a ‘La Decana del Periodismo Naciona' en sus 170 años de existencia.

El homenaje, se inició con unas palabras por el rector magnífico de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, quien destacó la importancia de este medio impreso como fuente documental de investigación. ‘La Estrella de Panamá, a mi entender, es la enciclopedia de la historia de la nación panameña', dijo en sus palabras introductorias.

A continuación se hizo lectura de la Resolución no. 219 del Consejo Académico de la Universidad de Panamá en la cual reconoce los 170 años de vida periodís tica de la Estrella de Panamá.

Entre los elementos destacados por dicha resolución está el hecho de que La Decana ‘ha sido testigo y protagonista de hechos relevantes en la historia nacional; constituyéndose en un ‘referente histórico de los siglos XIX, XX y XXI de nuestro país'.

Resalta la resolución que ‘en las páginas de La Estrella de Panamá , reposan hechos, comportamientos, decisiones y expresiones que representan el proceso de formación y defensa de la identidad nacional, al igual que el ejercicio del derecho de la autodeterminación', y que ‘prosigue con su labor de informar y orientar a la ciudadanía dándole oportunidad de expresión a todos los sectores de nuestro país'.

El Consejo Académico proclama, considerando estas razones, que La Estrella de Panamá ‘debe ser considerada como parte de nuestro patrimonio cultural'.

El rector Flores y el vicerrector Chávez hicieron entrega de pergamino de reconocimiento a los directivos del diario y se invitó a ser parte de esta formalidad a los tres empleados más antiguos de la empresa: Izael Martínez, con 48 años de servicio, Cristobal ‘Chino' Rodríguez, 47 años y Daniel Torrez, 40 años.

Correspondió a Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella, dirigirse al público. Sus primeras palabras fueron para agradecer la distinción otorgada por esta casa de estudios con la cual La Decana ha mantenido una estrecha relación desde su fundación.

‘Esta casa lleva el nombre de quien fuera destacadísimo columnista de La Estrella de Panamá', recordó Quirós, sobre la columna ‘Motivos Efímeros' de Octavio Méndez Pereira. Las colaboraciones con la Universidad de Panamá se mantienen al día de hoy, con artículos del rector Flores, así como con las publicaciones dominicales que por varios años ha mantenido la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) , con sede en la UP.

En tanto, Gerardo Berroa, director de La Estrella de Panamá , hizo una síntesis histórica de este medio de comunicación en la cual la relación de amor y desamor con Estados Unidos ha estado presente. Además de enumerar los acontecimientos históricos que La Estrella de Panamá ha reportado, Berroa reiteró el compromiso del diario a seguir publicando historias que nos ayuden ‘a filosofar Panamá, a pensarla, a ayudarla a enrumbarse por el sendero del desarrollo pleno'.

Luego de dos piezas musicales por la Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá, el acto finalizó con un brindis a la salud de La Estrella de Panamá en sus 170 años de labor periodística.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus