Literatura panameña viaja a Berlín y Madrid

Actualizado
  • 31/03/2019 01:03
Creado
  • 31/03/2019 01:03
‘Cuentos Ultramarinos' y ‘Cuentos Completos de José María Sánchez y polifonía de narradores' fueron presentados en dos ciudades europeas. Las obras reflejan la fuerza del género cuento en nuestro país

Los escritores Gonzalo Menéndez, Ela Urriola, Eduardo Jaspe y Olga de Obaldía, del colectivo Letra Nueva, en calidad de embajdores culturales de la Universidad Tecnológica de Panamá, (UTP) viajaron a las ciudades de Berlín y Madrid para presentar Cuentos Ultramarinos , publicado por la Editorial de la Universidad Tecnológica de Panamá, obra colectiva ganadora del Premio Nacional de Cuento José María Sánchez Borbón.

También sería presentada la obra Cuentos completos de José María Sánchez y polifonía de narradores , edición conmemorativa publicada en 2018 por la Universidad Tecnológica de Panamá, la Academia Panameña de la Lengua y la Biblioteca Nacional.

Los autores presentaron en ambas ciudades el conversatorio ‘La nueva literatura panameña', moderado por el autor Marco Ponce.

La cita en Berlín fue el pasado 26 de marzo en el Instituto Iberoamericano, mientras que en Madrid, la velada cultural se llevó a cabo el 27 de marzo en Casa de las Américas.

CUENTOS ULTRAMARINOS

Se trata de una colección de quince cuentos, que de acuerdo con el escritor Ariel Barría, no se apegan a las fórmulas del siglo XX que segmentaban la literatura por su temática y modo estilístico.

Para Barría, el siglo XXI es otra cosa. ‘Aunque largamente anunciado, paradójicamente nos sorprendió en muchos aspectos; nos encontró desprevenidos, mirando hacia otro lado', y por ello, el trabajo de estos cuatro escritores en Cuentos Ultramarinos no se puede identificar bajo estos parámetros que ya son cosa del pasado. De hecho, aunque algunas de estas hitorias identifiquen sus escenarios, se trata de situaciones que podrían pertenecer a cualquier latitud.

¿Ultramarinos para quién?, se pregunta Barría. Luego en su reseña de Cuentos Untramarinos establece que ‘se es ‘ultramarino' en un marco contextual, y esto genera una reflexión (en el sentido de reflejar) que opera igual para los de una orilla como para los de la otra. Y esa reflexión (ahora sí de reflexionar) sustenta la posibilidad de entendernos como sujetos de las mismas influencias, de los mismos pesares, de las mismas alegrías, de similares temores'.

Y es que en el mundo de hoy, asegura Barría somos cada vez más cercanos, más idénticos, aunque una y otra vez persistamos en la terca intención de sentirnos distintos'

Para Ela Urriola, una de las autoras, ‘Cuentos Ultramarinos es una propuesta que viene de una tierra donde el mar ha forjado la historia y las voces de cada uno de sus habitantes: su brújula es la comunicación de la literatura panameña en un mundo nuevo, el que se construye todos los días'.

En el mundo de hoy Aguadulce, Coiba y un apartamento con vista al mediterráneo son igualmente cercanos. En la más inhóspita de las selvas, en el campo o en la ciudad, lo personajes viven alegrías y miserias y todos conocemos a una trepadora, a un forajido, a alguien que sufre y que escapa de sus problemas escapando hacia la fantasía o a la realidad.

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ

La Academia Panameña de la Lengua, la Universidad tecnológica de Panamá y la Biblioteca Nacional Ernesto J, Castillero presentan esta edición de los cuentos completos de José María Sánchez Borbón, en conmemoración del centenario de su autor. También ofrece un espacio a la nueva generación de escritores que se han destacado en el género cuento y han resultado ganadores del premio José María Sánchez B., creado par honrar la memoria de este gran cuentista panameño, creado por el escritor y editor Enrique Jaramillo Levi, quien llevó las riendas de la Dirección de cultura de La Universidad Tecnológica de Panamá,

Emma Gómez Guerra, en el prólogo de la obra, señala que la selección de los ganadores tenía el objetivo de ‘mostrar desde la polifonía de veintidós voces distintas, una nación con sus dolores, con sus pasiones y misterios, con los entornos propios de la historia y sus regiones, con el mosaico de hombres y mujeres de distintas culturas y estratos, atrapados en la paradoja entre la lucidez, la ingenuidad o la locura; y por supuesto, por la armonía de la palabra y el estilo en la conformación de una historia bien contada, de acuerdo a las técnicas y vitalidad del género'.

Los cuentos seleccionados se caracterizan por su fuerza en la creación de personajes, por su pertinencia y cualidad de memorables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus