‘He usado el arte para enseñar al mundo quiénes somos los latinos'

Actualizado
  • 15/04/2019 02:01
Creado
  • 15/04/2019 02:01
Durante una cita con ‘La Estrella de Panamá', el actor y director Edward James Olmos destacó la visibilidad que debería tener la cultura latinoamericana en el cine estadounidense y las dificultades que actualmente azotan a este mercado

Edward James Olmos, conocido por sus estrechos lazos con la industria de la gran pantalla, ha logrado tejer, alrededor de su pasión por las artes, un fuerte compromiso con sus raíces y con la voz de la comunidad latina en los Estados Unidos. Para el hombre que nació un 24 de febrero en la ciudad californiana de Los Ángeles, la vinculación con México, el país del cual ‘orgullosamente' adoptó la nacionalidad en 2007, le ha llevado a destacar frecuentemente la identidad latinoamericana a través del cine.

El actor visitó Panamá como parte de la agenda contemplada durante la octava edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), un encuentro que reúne anualmente a una selección exhaustiva de producciones nacionales e internacionales, con la participación de invitados que se dan cita para compartir sus reflexiones en torno a la industria.

El también director y productor considera que desde el arte ha buscado ‘entender quién soy y a su vez, enseñar al mundo quiénes somos los latinos en los Estados Unidos'. Por ejemplo, ‘con la película La Balada de Gregorio Cortez , mostramos al primer héroe americano de ascendencia latina en la pantalla grande; fue una película increíble y la hicimos en 1981, hace 35 años'.

Para el productor cinematográfico que ya recibía clases de actuación en su primer año de colegio, dedicarse al oficio ha sido ‘algo increíble, un privilegio, porque con esta disciplina, que llevo ya casi 50 años desempeñando, es posible llegar al subconsciente de una manera en la que ninguna otra puede hacerlo'.

‘Lo más importante que he tenido en mi andar ha sido el ejemplo de mis abuelos y mis padres; me educaron en la escuela, pero más me educaron en casa, en las calles y en la vida',

EDWARD JAMES OLMOS

ACTOR Y DIRECTOR CINEMATOGRÁFICO

Olmos, padre de seis jóvenes vinculados a las artes, confiesa haber iniciado hacia 1964 ‘en los hombros de gigantes como Rita Moreno, Anthony Quinn, José Ferrer, Ricardo Montalbán, que ya tenían muestras de su trabajo entre 1920 y 1960', además, cree fielmente que un actor debe emplear sus talentos en busca del crecimiento personal y profesional.

El artista, nominado al Óscar y galardonado en los premios Emmy y Golden Globe, expresa la preponderancia del ejemplo familiar en su vida. ‘Lo más importante que he tenido en mi andar ha sido el ejemplo de mis abuelos y mis padres; me educaron en la escuela, pero más me educaron en casa, en las calles y en la vida'.

ARRIBA LATINOAMÉRICA

Si bien Olmos es recordado por sus reconocimientos e interpretaciones en el cine o en series como Miami Vice y Battlestar Galactica , también ha marcado claras posiciones en el acontecer sociopolítico de los Estados Unidos y en todos los asuntos que atañen a la visibilidad de los latinos en el país, además de haber fungido como embajador de la Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, estimulando la atención hacia las comunidades vulnerables, indígenas y con poco acceso a un sistema de vida digno.

Y es que de acuerdo con Olmos, los latinos aún son ‘invisibles', una realidad que atribuye a ‘que nos tienen miedo; en los Estados Unidos somos muchos y vamos a ser muchos más. En 2010, de acuerdo con el censo, indicaron que éramos 55 millones, si eso es verdad, en este 2020 dirán que somos más de 65 millones'.

‘Ya dominamos, somos más del 20% de la población y nos temen. Muchas culturas nos tienen miedo porque no nos entienden y deben entender que el latino está dentro de todas las culturas', expresa.

Sobre la participación de su cultura en el mercado cinematográfico, refiere que ‘es muy difícil hacer dinero y comercializar el cine usando temas latinos. A pesar de ello, lo hemos hecho, con producciones como Selena , La Bamba , Mi Familia , La Balada de Gregorio Cortez , Stand and Deliver , películas sobre temas latinoamericanos, pero hay otros que lo están intentando y no han tenido éxito; ha sido muy difícil porque dentro y fuera de los Estados Unidos les gusta ver filmes con carácter anglosajón y africano. Asiáticos, indígenas y latinos tienen poco protagonismo'.

Por otra parte, sostiene que el cine latino se encuentra cara a cara con la falta de apoyo por parte de los gobiernos y la ciudadanía. ‘Si solo proyectan producciones norteamericanas y no llevan a las pantallas sus películas, están en problemas. Lamentablemente se trata de hacer dinero, pero la gente tiene que apoyar su propio cine'.

Durante su trayectoria, Olmos desarrolló interpretaciones como la de Martin Castillo en la serie de NBC Miami Vice , 1984; ha participado en numerosos filmes y producciones para la televisión. Entre 2003 y 2009, caracterizó a William Adama, en la serie Battlestar Galactica .

También cuenta con participaciones en Blade Runner (1982), Lecciones inolvidables (1984), por cuya actuación recibió una nominación al Óscar; Sin remisión (1992), La ruta hacia El Dorado (2000) o Beverly Hills Chihuahua (2008), además del reciente doblaje de la película animada estadounidense Coco .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus