Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Cultura

Panamá preside por primera vez la Confiarp

Maritza Mosquera de Sumich, escritora y catedrática de la Universidad de Panamá, fue designada para llevar las riendas de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas, un hecho inédito en la historia del organismo regional

Maritza Mosquera, es presidenta de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Marco Botacio, catedrático de la Universidad de Panamá.

Panamá presume hoy de ocupar por primera vez, la presidencia de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (Confiarp), un puesto que lleva en sus hombros Maritza Mosquera de Sumich, catedrática panameña. Se trata de un logro nacional en el ámbito de la comunicación y la integración de los países miembros.

Tras 59 años de fundación de la Confiarp, el Istmo alcanzó la presidencia de la máxima organización de Relaciones Públicas, durante una jornada en la que la Universidad de Panamá fue condecorada con el 'Chasqui de Oro', un reconocimiento que exalta a las organizaciones, empresas, ONG y Centros Educativos Superiores “que enaltecen la profesión”.

“Las Relaciones Públicas trabajan de una manera integrada. Con eventos como la I Jornada de Relacionistas Públicos de Panamá, buscamos integrar a los diferentes gremios y unificar el lenguaje profesional, ya que esta es una de las disciplinas que se ha visto más impactada por el cambio de las nuevas tecnologías y su aplicación en los diversos entornos”, dice Mosquera, cuya designación ocurrió en el marco del XXXIV Congreso Interamericano de Relaciones Públicas celebrado en El Salvador el 25 y 26 de septiembre.

Para la doctora en Ciencias de la Comunicación, “tenemos un trabajo importante en América Latina y esta es una de las pocas organizaciones que lleva 60 años intentando lograr la integración regional. Nos hemos planteado proyectos muy interesantes para sostener el esfuerzo global”, explica Mosquera.

En este escenario, la Asociación de Profesionales de Relaciones Públicas de Panamá (Aprepa), culminó ayer la I Jornada denominada 'Retos y Desafíos de la Comunicación Integral', como un espacio para abordar temas interés que permitan una dinámica comunicacional efectiva.

Marco Botacio, profesional de las Relaciones Públicas y catedrático de la Universidad de Panamá, comenta que la jornada sirvió para el abordaje de temáticas como la big data, el emprendimiento, la responsabilidad social, los públicos internos y externos y la relación de la profesión con el marketing en instituciones públicas y privadas.

Desde hace 15 años no se realizaban jornadas de Aprepa, el único espacio masivo para aglutinar las inquietudes y propuestas de los relacionistas públicos en el territorio nacional.

“Tenemos un trabajo importante en América Latina y esta es una de las pocas organizaciones que lleva 60 años intentando lograr la integración regional. Nos hemos planteado proyectos muy interesantes para sostener el esfuerzo global”,

MARITZA MOSQUERA,
PRESIDENTA DE LA CONFIARP

Mosquera, quien ha publicado libros en España así como investigaciones y artículos en revistas nacionales e internacionales, cree que el reconocimiento de la profesión como una carrera con injerencia en las instituciones, es uno de los desafíos de la actualidad.

“Las Relaciones Públicas definen una estrategia de comunicación orientada al logro de la aceptación de los diversos públicos en una sociedad”, argumenta.

“Queremos posicionarnos como una disciplina del siglo XXI que tiene que ver con el fortalecimiento de la comunicación dentro y fuera de las entidades”, comenta.

Por otra parte, apunta la necesidad de consolidar la prevalencia del gremio. “Estamos tratando de resolver nuestro estatus. Contamos con la Ley 21 de 2005 que establece responsabilidades y beneficios para el profesional de las Relaciones Públicas. Es preciso que se respete esta legislación, sabemos que muchas veces en nuestros países las normas pasan por debajo de la mesa y queremos firmeza y respeto”.

“Estamos en una nueva etapa en la que el relacionista público debe ocupar el rol que le corresponde, profundarizaremos en la materia para lograr esa gran conquista”, sostiene.

Botacio agrega que es necesario reforzar los esquemas de la educación continua, como único elemento que permitirá el posicionamiento de los profesionales en un mercado de gran competitividad. “Es de gran importancia mantener una actualización constante en temas como los que abordamos en el congreso, dando una mirada a las nuevas tecnologías de la comunicación e información”.

En la Confiarp, a Mosquera le acompañará Enereida González, presidenta de la Asociación de Porfesionales de Relaciones Públicas de Panamá (Aprepa), como secretaria general de la Confederación.

En Panamá la Ley 21 de 16 de junio de 2005 reglamenta la profesión de Relaciones Públicas y deroga la ley 37 de 1980. Cada 28 de octubre se celebra un aniversario del Día del Relacionista Público.

La Confiarp es un organismo asesor no gubernamental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), fundada en México el 26 de septiembre de 1960 con el propósito de formalizar en el continente americano el ejercicio de las Relaciones Públicas como profesión.

La Confederación ha realizado más de 30 congresos interamericanos, con una periodicidad bianual desde el año 1971.