'Violetas', de Patricia Zárate Pérez, será lanzado en el XVII Panama Jazz Festival

Actualizado
  • 05/01/2020 00:00
Creado
  • 05/01/2020 00:00
La cita es el 14 de enero en el Teatro Ateneo de Ciudad del Saber. La acompañarán un conjunto de excelentes músicos de diversos países
'Violetas', de Patricia Zárate Pérez, será lanzado en el XVII Panama Jazz Festival

La saxofonista y musicoterapeuta chilena Patricia Zárate Pérez presentará el martes 14 de enero en el Teatro Ateneo, en el marco de la décimo séptima edición del Panama Jazz Festival 2020 su producción debut “Violetas”, una colección de material original y música popular chilena que mezcla improvisación de jazz, ritmos latinos y composición de canciones y que fuera producido por el galardonado pianista ganador del Grammy® y su esposo, Danilo Pérez.

En la cita la acompañarán destacados músicos de trayectoria internacional como Lucía Pulido en voz, Anasstasyia Petrova en piano, Ben Street en el bajo, Adam Cruz en batería y Joshue Ashby en voz.

Lucía Pulido

El nombre del disco revela sus grandes inspiraciones personales y musicales más importantes : su madre, Violeta Díaz, y la legendaria cantante y compositora chilena Violeta Parra.

En la producción, Zárate explora la rica música y cultura de su Chile natal, mientras se inspira en los sonidos y personalidades que ha encontrado en todo el mundo. El álbum muestra composiciones originales de Zárate Pérez y versiones reinventadas de la canción popular chilena, con una versión enérgica de la fusión de la improvisación moderna del jazz y los ritmos latinos.

Ben Street
El Álbum

Violetas reproduce la experiencia panamericana que ha caracterizado el viaje de Zárate Pérez a través de la vida y la música, desde sus raíces en Chile hasta su segundo hogar en Panamá y su educación de jazz en Estados Unidos. Grabado en Nueva York, Massachusetts y Panamá.

El álbum reúne a músicos de jazz aclamados y artistas talentosos de toda América Latina: Danilo Pérez, acompañado por sus antiguos compañeros de trío, el bajista Ben Street y el baterista Adam Cruz, cuya enorme química y comunicación telepática se vincula perfectamente con el saxofón de Zárate Pérez. El bajista John Patitucci, colaborador cercano de Pérez en el icónico cuarteto Wayne Shorter, así como en el trío Children of the Light, agrega su virtuoso bajo eléctrico como invitado especial. La vocalista colombiana Lucia Pulido aparece en todas las piezas; su voz ofrece profunda comprensión de la emoción de una letra mientras interactúa fluidamente con las complejidades armónicas del conjunto.

Adam Cruz

Dedicada a una visión de “Global Jazz” Zárate Pérez también invitó a una gran cantidad de músicos de todo el continente americano para enriquecer el álbum con sus habilidades y tradiciones. Se pueden escuchar actuaciones emocionantes del baterista de Detroit Nate Winn, el percusionista peruano Jorge Pérez-Albela, el bajista argentino Fernando Huergo, el cuatrista venezolano Carlos Capacho, el rapero / violinista panameño Joshue Ashby y el guitarrista Claudio Ragazzi.

La artista

Patricia Zárate Pérez nació en Chile y se graduó en 1999 de Berklee College of Music con un título en musicoterapia. Más tarde completó su maestría en Estudios de Jazz en la Universidad de Nueva York y actualmente estudia en el programa de Doctorado en Desarrollo Social e Inclusión Global de la Universidad de Massachusetts.

Comenzó a tocar el saxofón a los 13 años en su natal Chile y ha estudiado con músicos de jazz tan destacados como Jackie McLean y Jerry Bergonzi.

Simposio y festival

Patricia Zárate Pérez ultima los detalles del 8º Simposio Latinoamericano de Musicoterapia dentro del Panama Jazz Festival, cuyo tema este año es “Música y salud”, con la participación de terapeutas musicales y médicos de Chile, Argentina y otros países.

Joshue Ashby

Desde su inicio en 2003, el Festival de Jazz de Panamá ha atraído a más de 350,000 fanáticos del jazz en todo el mundo y ha anunciado más de 4.5 millones de dólares en becas nacionales e internacionales. Su componente educativo reúne a 5,000 estudiantes de música de todo el mundo cada año y en enero de 2019 el festival reunió a más de 30,000 personas de todo el mundo.

El Panama Jazz Festival es producido por Panama Jazz Productions a beneficio de la Fundación Danilo Pérez. El festival se organiza gracias al apoyo del Instituto Nacional de Cultura, la Autoridad Nacional de Turismo de Panamá, la Alcaldía de Panamá, Fundación Ciudad del Saber, Copa Airlines, Alamo Rent A Car, Cable & Wireless, entre muchos otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus