Leonardo Padura en Panamá

Actualizado
  • 02/02/2020 00:00
Creado
  • 02/02/2020 00:00
El escritor y guionista cubano ofrecerá en la Universidad de Panamá un taller de cine y literatura. También presentará la nueva edición de su obra 'Los rostros de la salsa' e impartirá una clase magistral titulada 'La ciudad y el escritor'
Leonardo Padura en Panamá

En la semana del 3 al 7 de febrero estará en la ciudad capital el escritor cubano Leonardo Padura para impartir un taller sobre cine y literatura, bajo el auspicio de la Escuela Internacional de Verano de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, en alianza con el Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), y el respaldo del Ministerio de Cultura y el Servicio Estatal de Radio y Televisión (SERTV). Su título no puede ser más sugestivo: “Las amistades peligrosas” y durante el mismo, el afamado autor y guionista compartirá con los participantes sus conocimientos y experiencias para adaptar obras literarias a plataformas audiovisuales.

Además del curso, que será en horas de la mañana, y sobre el cual hay un gran entusiasmo, se realizarán actividades públicas complementarias: se han proyectado algunas de las películas de la filmografía de Padura, así como otros filmes basados en obras literarias. De la misma forma, se presentará la nueva edición en el sello Tusquets de su libro Los rostros de la salsa, publicado originalmente en 1997 por Ediciones Unión, en el cual, a través de la conversación con sus protagonistas, el autor presenta un bellísimo retrato de las trayectorias de personajes fascinantes como Mario Bauzá, Cachao López, Papo Lucca, Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Willie Colón, Johnny Pacheco y Juan Formell. Esto se llevará a cabo el 4 de febrero en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá. También impartirá una clase magistral titulada “La ciudad y el escritor”, el miércoles 5 de febrero en el Estudio Multiuso del GECU, a las 6 de la tarde.

Leonardo Padura no nos es ajeno, ni a sus fieles lectores como a los melómanos, mucho menos a los amantes del cine. Además de novelista destacado, reconocido con el Premio Princesa de Asturias en 2015, es un ensayista impecable, guionista y uno de los autores más importantes del movimiento literario del área del Caribe. Vive y trabaja en la casa donde nació, en el barrio de Mantilla, en Cuba, donde en 2013 tuve el privilegio de entrevistarlo. Su mayor colaboradora es Lucía López Coll, su mujer, y trabajan a dos manos.

Tiene una serie de novelas policíacas con un personaje divertido que nos cautiva, Mario Conde, entre las que se encuentran “Pasado perfecto”, “Vientos de cuaresma”, “Máscaras”, “Paisaje de otoño”, “Adiós Hemingway”, “La neblina del ayer” y “La cola de la serpiente”, para rematar al diletante detective con “La transparencia del tiempo” (Premio Internacional de Novela Histórica Barcino) en 2018. Entre su bibliografía más destacada está La novela de mi vida, El hombre que amaba los perros, en torno a la vida de Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky; Herejes, los libros de relatos Aquello estaba deseando ocurrir y la muy reciente Agua por todas partes (2019), una edición de textos que seleccionó su mujer sobre vivir y escribir en Cuba. Un homenaje y celebración al género de la novela y donde también muestra la parte más íntima de su trabajo y cómo transforma en material narrativo lo que empieza siendo una tenue luz en la mente del narrador. Es una fascinante ventana abierta a su sala de máquinas.

Leonardo Padura en Panamá

Cuatro de sus novelas policíacas fueron adaptadas exitosamente a la serie televisiva titulada “Vientos de La Habana”, que obtuvo el Premio Platino en 2017 bajo el título “Cuatro estaciones de La Habana” (que se puede ver en Netflix) y tuvo como protagonista a Jorge Perugorria, el famoso actor cubano (el de Fresa y chocolate). También ha escrito guiones para filmes de ficción y documentales desde 1996, ganando el Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana ese año con el documental Yo soy del son a la salsa. Produjo bajo la dirección de Benicio del Toro y seis directores más Siete días en La Habana, uno por cada historia en 2011. Domina la novelística y su adaptación al cine de manera magistral, por lo que su guía en este taller será de gran importancia para los que se hayan apuntado.

Leonardo Padura

El más reconocido y laureado escritor cubano, que vive y escribe en Cuba y sobre Cuba, estudió literatura latinoamericana y filología en su país natal. Es un periodista probado en publicaciones como Juventud Rebelde y El Caimán Barbudo. Escribió sus primeros temas en 1983 —Fiebre de Caballos— tres años después de empezar a laborar como periodista. Se dio a conocer por su serie de Mario Conde, pero desde antes ya había escrito sendos libros como La novela de mi vida (2002) y algunos ensayos en el más estricto rigor lingüístico.

Su fama se vio sobrepasada cuando publicó El hombre que amaba los perros, un relato muy bien investigado sobre la vida de Ramón Mercader, el asesino de Trotsky, ocurrido en México. Le tomó cinco años la investigación y escritura de este libro. El relato ganó el Premio de la Crítica en Cuba y otros galardones internacionales. Después publicó Herejes, basado en la historia del buque que llegó a Cuba en plena guerra mundial, 1939, con 900 judíos que huían de Alemania, el S.S. Saint Louis, que después de estar fondeado en la bahía por varios días, no se les permitió desembarcar a sus pasajeros. En ese barco viajaban unas personas que llevaban un pequeño lienzo de Rembrandt que no pudieron entregarlo a sus familiares. Años después, el cuadro sería subastado en una casa especializada en Estados Unidos y eso incitó a uno de los descendientes que estuvo en el puerto habanero en espera del cuadro a ir a La Habana para desentrañar el asunto. Sin ser parte de la serie de Mario Conde, nadie mejor que él para ayudar a la familia Kaminsky, así que allí lo inserta. Herejes obtuvo el Premio Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2014.

Leonardo Padura en Panamá

Posteriormente compiló en una serie de relatos el libro Aquello estaba deseando ocurrir, e hizo la adaptación de La novela de mi vida al guion de Regreso a Ítaca.

En una entrevista concedida hace un par de años Padura relató lo que le debe a sus maestros, a los que le inspiran, su infancia y juventud, su frustrada carrera como beisbolista, y el indispensable apoyo de su esposa Lucia, que es además una formidable guionista y que le aterriza las ideas al autor. También habla de su casa en Mantilla y la incansable labor que realiza como novelista y escritor. Ya no dedica tanto tiempo a sus artículos periodísticos, aunque en ese oficio fue que se fogueó antes de dedicarse por entero a la literatura, pero de vez en cuando publica alguna pieza magistral en una agencia de noticias internacional. Tiene la nacionalidad española, lo que le facilita entrar y salir libremente de Cuba, porque dice que no podría escribir fuera de ella. También tiene firmes convicciones políticas en cuanto a lo que acontece en su país.

Leonardo Padura es una personalidad importantísima en el mapa literario mundial. Si hasta ahora ningún cubano ha recibido el Premio Nobel de Literatura, la Academia Sueca debería dejarse de prejuicios y de ser reaccionarios (sobre todo después del escándalo que impidió entregar el Nobel de Literatura en 2018) y voltear la vista a quien, a su edad, más viejo que su entrañable personaje Mario Conde, es hoy por hoy uno de los mejores escritores de habla hispana y refleja fehacientemente la vida en Cuba durante la Revolución Cubana, sin salir huyendo de ella.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus