Profesionales panameños construirán y pondrán en órbita cuatro nanosatélites

Actualizado
  • 20/02/2020 00:00
Creado
  • 20/02/2020 00:00
Trece jóvenes recibieron becas para realizar estudios de maestría especializada en el área espacial, en el Instituto Gulich de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina

Mientras miles de panameños celebran o descansan durante los días de Carnaval, ellos viajan a Argentina como parte de un proyecto satelital panameño.

Trece profesionales recibieron becas para realizar estudios de maestría especializada en el área espacial, en el Instituto Gulich de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina, como parte del proyecto satelital panameño de Desarrollo e Implementación de Tecnología Espacial en la Logística y Agricultura Nacional, una iniciativa del Dr. Rodney Delgado, director del Observatorio Astronómico de Panamá.

Los profesionales parten hacia Argentina el próximo sábado 22, cursarán estudios de maestría en las áreas de aplicación de información satelital, instrumentación satelital y en tecnología satelital; además, participarán en la construcción de nanosatélites.

Dos nanosatélites serán puestos en órbita en 2022-2023.

“Ellos van con la misión no solo de formar parte de las maestrías, sino de construir los primeros dos nanosatélites panameños y colocarlos en órbita”, afirma Delgado.

El proyecto pretende llevar a buen término la construcción y lanzamiento al espacio de cuatro nanosatélites panameños. Dos serán puestos en órbita en 2022-2023 y los otros dos a principio de 2024. Cada satélite tendrá una duración en órbita de aproximadamente un año.

Marcelo Lucco, embajador de Argentina en Panamá, sostiene: “Para nosotros es una gran alegría poder prestar colaboración a Panamá en este tema. Brindar esta capacitación a profesionales panameños para que se desarrollen y comiencen el camino espacial es excelente”.

Los profesionales viajan a Argentina el sábado 22.

Los nanosatélites son artefactos que no suelen superar los 10 kg de peso y que son enviados a la atmósfera para orbitar la Tierra, con el fin de cumplir tareas de observación científica, captación y transferencia de información.

Con este programa se busca brindar soluciones innovadoras a problemáticas nacionales y regionales, entre ellas, la aplicación de tecnología satelital para el desarrollo de la agricultura, la pesca, medio ambiente, manejo del agua, energía, manejo de emergencias, ordenamiento territorial, salud pública, educación, seguridad y vigilancia, telecomunicaciones e internet, entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus